16/04/2024
12:06 AM

Capturan a narco con orden de extradición a EUA

  • 23 marzo 2017 /

Brislin Rocael Jiménez Hernández es acusado de conspiración para distribución y posesión de drogas.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron hoy al supuesto narcotraficante guatemalteco Brislin Rocael Jiménez Hernández, quien tiene una orden de extradición a Estados Unidos (EE.UU.).

El operativo de detención, desarrollado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Policía Nacional Civil (PNC), tuvo lugar en el municipio capitalino de Mixco, en cumplimiento de una orden de captura emitida el 26 de febrero de este año por un juzgado local.

El joven, de 28 años, tiene una orden de extradición de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, por los delitos de conspiración para distribución y posesión de drogas.

A principios de mes el Gobierno de Washington advirtió de que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

El 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual de su Gobierno sobre narcotráfico en el mundo, que incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.

Sobre Guatemala, el documento advierte que de por su territorio se trafican alrededor de 1.000 toneladas métricas (MT) de cocaína al año, la gran mayoría destinadas al mercado estadounidense, aprovechándose de las fronteras porosas del país, la sobrecarga de las agencias policiales y la 'ausencia de una presencia permanente' de las fuerzas del orden.EFE