14/04/2024
11:34 AM

Honduras: 'Tony' Hernández rechaza acusación de Los Cachiros

  • 16 marzo 2017 /

El diputado y hermano del actual presidente de Honduras se defendió de los señalamientos en su contra de parte de Los Cachiros.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado Antonio 'Tony' Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, rechazó los señalamientos en su contra hechos en Estados Unidos por Devis Rivera Maradiaga, ex líder del cartel del narcotráfico de Los Cachiros.

'Quiero aclarar que este tema de falsas acusaciones no es nuevo, ya fue abordado con las autoridades de Estados Unidos en noviembre del año pasado cuando les informé de estas acusaciones que no tienen sustento. Sigo a disposición de las autoridades de Estados Unidos cuando se requiera, como lo hice en noviembre cuando me presente de manera libre y voluntaria', destacó.

El hermano del mandatario dijo que 'también el 27 de enero rendí declaración ante el Ministerio Público y sigo a disposición para cualquier información adicional que se requiera por parte de las autoridades'.

'Quiero reafirmar ante la opinión pública que no son ciertas los señalamientos sobre mi supuesta participación en actividades ilegales y no es correcto que los patos le tiren a las escopetas. Por muchos años los miembros de la familia Rivera Maradiaga hicieron daño a las familias hondureñas con el tráfico de droga y todo el dinero, logística y armas; y no deberíamos permitir que usen la calumnia y la mentira para desacreditar a los que luchan contra estas bandas delincuenciales', reclamó.

Recalcó que 'estoy dispuesto a colaborar con cualquier indagación que se efectúe de manera seria, porque como se dice: el que nada debe, nada teme'.

Rivera Maradiaga afirmó el jueves en una corte de Nueva York que Tony Hernández pidió un soborno a cambio de gestiones para saldar una deuda del gobierno con el cartel.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, preso en Estados Unidos y quien se ha declarado culpable de causar la muerte de 78 personas y varios otros delitos, dijo que se reunió con Hernández mientras cooperaba con la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

La ayuda pactada a cambio del soborno era para cobrar un dinero que el gobierno de Honduras le debía a Inrimar, una empresa creada por el cartel para obtener contratos del gobierno y así lavar dinero sucio.

El diputado Hernández dijo 'que él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar', precisó el excapo en el marco del proceso de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.

'¿Qué le ofreció a Tony Hernández a cambio?', le preguntó el fiscal Emil Bové. 'El soborno', respondió el exlider de los Cachiros, sin dar más detalles.

Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando Rivera Maradiaga se entregó a la justicia estadounidense.

Los sobornos

Rivera Maradiaga, testigo del gobierno en el caso contra Fabio Lobo, dijo al fiscal Emil Bové que grabó la reunión con Hernández y entregó la grabación a la DEA.

Antonio Hernández ya había sido vinculado por un alto militar hondureño al narcotráfico y al presunto intento de asesinato del embajador estadounidense en Honduras, James Nealon, el año pasado.

Un capitán de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, dijo en octubre que la DEA lo vinculó a él y al diputado Antonio Hernández a un complot para matar a Nealon.

Tanto Rodríguez Orellana como Antonio Hernández negaron las acusaciones. Hernández viajó a Miami a declarar junto a su abogado, y luego regresó a Honduras.

El presidente Hernández declaró entonces que no defendería a su hermano si resultaba involucrado en narcotráfico porque 'en este país nadie está por encima de la ley'.

La semana pasada, Rivera Maradiaga sacudió a Honduras al asegurar en el mismo tribunal que el expresidente Pofirio Lobo, el actual ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, dos diputados y un alcalde también estuvieron involucrados en el narcotráfico, protegiendo al cartel a cambio de sobornos. Todos han negado tajantemente las acusaciones.

El abogado de Fabio Lobo, Manuel Retureta, pidió a la jueza Lorna Schofield que todo el testimonio de Rivera sea desestimado porque 'ataca al actual presidente, ataca a su familia sin pruebas', pero la jueza no accedió a su pedido y dijo que era relevante para el caso.




¿'Quién se creen que soy?'

El exjefe de Los Cachiros contó asimismo que en junio de 2014, Fabio Lobo presentó en una reunión al general Pacheco a dos supuestos narcos que en realidad eran un agente de la DEA encubierto, Sandalio González, y un mexicano que trabajaba para la DEA. La reunión fue grabada.

La idea era que Pacheco -entonces asesor de seguridad del gobierno de Porfirio Lobo- les ayudara a proteger un cargamento de droga que llegaba desde Venezuela por mar.

Pero según los abogados que Pacheco acaba de contratar en Nueva York, el general les dijo 'que se fueran al diablo'.

'Pacheco no ha hecho nada malo', dijo su abogado Daniel DeMaria al finalizar la audiencia en el sur de Manhattan. 'Los echó a patadas de su oficina, les dijo '¿pero quién diablos se piensan que soy?'', según DeMaria.

El exjefe narco aseguró que Fabio Lobo 'ya era un miembro de Los Cachiros' porque su padre en 2009 lo asignó 'como seguridad de la banda', como 'interlocutor'.

La familia en EUA

Retureta, el abogado de Fabio Lobo, cuestionó que la familia del exjefe de Los Cachiros -su padre, su madre, su hermana y uno de sus hermanos- residan en Estados Unidos y estén libres aunque estaban en una lista negra de la Ofac, la oficina de control de activos extranjeros del Tesoro estadounidense.

'Yo contraté un abogado privado de migración para que trajera mi familia para acá, para Estados Unidos', dijo Rivera, que aún no ha sido sentenciado y enfrenta una condena mínima de cadena perpetua más 30 años. Debido a su colaboración, la jueza puede aliviar su pena.

Retureta le preguntó si traer a su familia a Estados Unidos fue un 'beneficio' obtenido a cambio de colaborar con el gobierno estadounidense, pero Rivera evadió la pregunta.

Javier Rivera, otro de los hermanos de Devis Rivera, está preso tras entregarse a la DEA y colaborar con ella.

La sentencia de Fabio Lobo fue fijada para el 30 de mayo. Enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel a cadena perpetua.