18/04/2024
01:53 AM

Orejas de mar, criaderos de las perlas perfectas

  • 11 marzo 2017 /

Científicos de la universidad chilena de Antofagasta desarrollan una planta piloto para producir perlas perfectas: esféricas y ‘medias perlas’ dentro de abalones, unos moluscos también conocidos como orejas de mar.

    Ya sea construidas por las fuerzas naturales, o cultivadas con la ayuda humana, las perlas marinas no solo generan admiración y fascinación por su singular belleza, sino que también son objeto de nuevas investigaciones científicas que desvelan sus secretos y buscan la forma de aprovecharlas económicamente.

    Un grupo de científicos de la Universidad de Antofagasta, UA, (Chile) están desarrollando una planta piloto para producir perlas esféricas y ‘medias perlas’, es decir, media esfera de nácar, en abalones cultivados, unos moluscos también conocidos como ‘orejas de mar’ o ‘abulones’.

    “Este proyecto de la organización Innova Chile de Corfo busca crear una nueva área de negocio a mediana y pequeña escala”, según su director, el doctor Rubén Araya, de la Facultad de Recursos del Mar, de la UA (www.uantof.cl.).


    “El objetivo es dar un valor agregado al abalón, pues el negocio acuícola, hasta ahora, solo comercializa la carne de esta especie. Nuestro proyecto busca inducir el crecimiento de perlas en sus conchas, las cuales tienen una gran demanda y valor en diferentes mercados e industrias”, explica el doctor Rubén Araya.

    “La inducción para que la especie produzca las perlas se realiza introduciendo núcleos o cuerpos extraños que, al ser detectados, hacen que el abalón produzca el nácar para aislarlos. Allí se producen las perlas, muy bellas por su espectacular tonalidad tornasol”, según el científico.

    Este innovador proyecto de la UA se ha originado en una iniciativa anterior que permitió contratar para la universidad, durante 10 meses, al doctor Pedro Saucedo, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de México, un especialista mexicano y experto internacional en la formación de perlas.

    Según Araya, los principales compradores de perlas están en el sureste asiático y la Polinesia, y “nuestro objetivo, aparte de producir la carne de abalón y comercializar sus conchas, es generar perlas esféricas que son las más demandadas por los orfebres. En este proceso serán muy importantes las técnicas de cultivo que utilicemos y, tanto la extracción de las perlas como la cosecha de la carne, se realizarán al mismo tiempo”.



    Belleza nacarada

    Los abalones , son una familia de moluscos parecidos a las lapas, pero de mayor tamaño, y con un único género, Haliotis. Son muy apreciados por su carne, considerada un manjar del mar y un plato muy demandado en Asia Oriental (China, Japón y Corea), y con un consumo creciente en algunas zonas de Estados Unidos y desde hace poco también en México.

    Del abalón, la parte que se come es el músculo, que es también lo que utiliza para moverse y agarrarse a las algas que le sirven de alimento. A la hora de su preparación culinaria es similar a la de otros moluscos como el calamar o el pulpo.

    Según la UA, en Chile se cultivan dos especies de abalón, el de California y el japonés.

    Los criaderos de este molusco pueden estar, tanto en el mar como en tierra, bajo condiciones ambientales controladas. Antofagasta presenta buenas condiciones para desarrollar estos cultivos, debido a la temperatura de sus aguas costeras y la disponibilidad de alimento, según explican desde esta universidad.