23/04/2024
05:55 AM

Trump utilizará una vieja estrategia contra los inmigrantes esta noche

  • 28 febrero 2017 /

El mandatario invitó a familias de víctimas de inmigrantes indocumentados al Congreso, donde dará su primer discurso.

Washington, Estados Unidos.

Utilizando una de las estrategias de su campaña electoral para remarcar los crímenes cometidos por indocumentados en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump invitó a familiares de personas asesinadas por inmigrantes a su primer discurso ante el Congreso.

Entre los invitados especiales del presidente y la primera dama Melania para el discurso de hoy estará Jamiel Shaw, padre de un joven asesinado en 2008 por un inmigrante indocumentado y orador habitual durante la campaña de Trump para defender su duras políticas migratorias.

También se sentarán hoy en el palco junto a la primera dama para escuchar el discurso del presidente a partir de las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles) Jessica Davis y Susan Oliver, viudas, respectivamente, del detective Michael Davis y del sheriff adjunto Danny Oliver.

Ambos fueron asesinados por un inmigrante indocumentado cuando estaban de servicio como policías del estado de California, según la Casa Blanca.

La diferente visión de la inmigración entre republicanos y demócratas se evidenciará hoy en el Congreso: mientras Trump invita a familiares de víctimas de inmigrantes indocumentados, los legisladores de la oposición estarán acompañados por jóvenes inmigrantes en situación irregular que llegaron al país cuando eran niños.

Se trata de jóvenes beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgado por decreto en 2012 por el expresidente Barack Obama y que ha servido para frenar la deportación de 750.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Uno de los mensajes centrales de Trump desde su campaña electoral es relacionar la inmigración irregular con los crímenes para justificar la necesidad de una política migratoria más dura, pese a que las estadísticas oficiales no sostienen sus afirmaciones. EFE