16/04/2024
12:06 AM

Crearán aplicación que alertará sobre redadas a inmigrantes

  • 28 febrero 2017 /

RedadAlertas o RaidAlerts, notificará por mensaje de texto a los inmigrantes sobre las redadas de ICE cerca del lugar en que se encuentran.

Washington, Estados Unidos.

Los inmigrantes indocumentados podrán contar con una aplicación (app) que les notificará sobre las redadas que los agentes de ICE llevan a cabo en su área, para hacer frente a las intensas campañas de detenciones y deportaciones.

La aplicación, denominada RedadAlertas o RaidAlerts, notificaría por mensaje de texto a los usuarios sobre las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cerca del lugar que se encuentran, a través de información compartida por la comunidad y verificada a través de varios 'filtros'.

La herramienta, que aún está en proceso de desarrollo, fue creada por Celso Mireles, un joven de origen hispano que fue traído a Estados Unidos cuando tenía 2 años y que pese a que actualmente está legalmente en Estados Unidos, vivió por muchos años con el temor de que él o su familia fueran deportados.

Mireles, un ingeniero y diseñador de páginas web nacido en Ciudad de Juárez (México), ha invitado a otros programadores unirse a la causa aportando ideas a través de la página GitHub, un foro dedicado a desarrolladores y programadores, con el fin de disponer de la aplicación lo más pronto posible.

Para evitar que personas que están en contra de la iniciativa sometan información falsa, la aplicación contará con ciertos mecanismos de control y verificación.

La app está diseñada principalmente para los inmigrantes hispanos, pero el diseñador espera poder traducirla a otros idiomas con la ayuda de voluntarios.

El año pasado, la plataforma digital de humor y periodismo alternativo Latino Rebels lanzó MIGRAMAP, una nueva campaña de colaboración abierta de datos (crowdsourcing) que rastrea y señala las redadas del ICE, según anunció el propio portal digital.