13/04/2024
11:30 PM

Trump inicia el proceso de licitación formal del muro con México

  • 26 febrero 2017 /

El costo total del muro sería de alrededor de 21 mil 600 millones de dólares.

Washington, Estados Unidos

La Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el próximo 6 de marzo publicará una licitación formal para contratistas interesados en presentar prototipos del muro en la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) difundió ayer el anuncio con el número 2017-JC-RT-0001, con lo que se abre la convocatoria para presentar las propuestas de prototipos del muro, una de las promesas de campaña de Trump.

El inicio del proceso de licitación para la construcción de al menos unos tramos de muro responde a una orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 25 de enero, dedicada a la seguridad fronteriza.

Por ahora no se dieron a conocer la extensión de las estructuras, sus características técnicas ni dónde serán construidas, pero se prevé que 'múltiples contratos serán asignados hacia mediados de abril, y cada uno puede incluir la opción para millas adicionales'.

El procedimiento de compra se realizará en dos etapas: en la primera, las empresas tendrán hasta el 10 de marzo para entregar versiones impresas de sus prototipos, que serán evaluadas en los siguientes 10 días, para que el 20 de marzo se dé a conocer una lista de finalistas.

En la segunda etapa, los finalistas deberán presentar propuestas más formales, con su oferta económica, que tomarán en cuenta todos los requisitos técnicos planteados por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) del DHS, que es la directamente responsable del proyecto.

La oficina encargada de implementar la licitación es la Dirección de Adquisiciones del CBP, que tiene su sede en Indianapolis.

Ayer, Trump presumió que la construcción del muro iba más rápido de lo programado.

'¡Vamos a construir el muro, no se preocupen! Vamos a construir el muro. De hecho ¡va a comenzar pronto! ¡Mucho antes de lo programado, mucho antes de lo programado!', repitió Trump a los asistentes a la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Según un documento del DHS filtrado a la agencia Reuters este año, el costo total del muro sería de alrededor de 21 mil 600 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, quien está encargado de aprobar el financiamiento, ubica el costo entre 8 mil y 14 mil millones de dólares.