24/04/2024
12:27 AM

VX: el arma química que mató a Jong-nam

  • 24 febrero 2017 /

Trazas del potente tóxico, considerado como un arma de destrucción masiva por la ONU, fueron halladas en muestras de la cara y los ojos del hermanastro de líder norcoreano.

    Bangkok, Tailandia

    Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue asesinado con un potente tóxico conocido como “agente nervioso VX”, según un análisis preliminar divulgado ayer por la Policía malasia.

    El VX, considerado un arma química por la ONU, fue encontrado tras analizar restos en los ojos y el rostro de Jong-nam, que murió el pasado 13 de febrero tras ser atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

    El Departamento de Química de Malasia identificó la substancia como “ethyl n-2-diisopropylaminoethyl methylphosphonothiolate”, nombre químico del agente nervioso VX, un arma química utilizada en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980.

    Es un líquido oleoso e incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerada uno de los agentes nerviosos más tóxicos sintetizados. Además, es suficientemente estable para poder ser transportado y difícilmente detectable, una ventaja para un asesino potencial. Se asemeja en su forma al aceite de motor.

    Los investigadores malasios intentarán determinar de dónde procede este agente químico mortal, declaró el jefe de la policía nacional, Khalid Abu Bakak. “Vamos a investigar cómo ingresó al país. El producto químico es ilegal. Es una arma química” dijo.

    El VX pudo haber sido escondido sin dificultad en una maleta diplomática, que no está sometida a los controles habituales en la aduana, declaró un experto en seguridad de la región, Rohan Gunaratna.

    La Policía malasia ha detenido a un químico norcoreano y a las dos mujeres que abordaron a la víctima, una vietnamita y una indonesia, al tiempo que ha cursado órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para rociar con el químico a la Kim Jong-nam.

    Se cree que los sospechosos (Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam) huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang.

    Las autoridades también han pedido permiso a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur para entrevistar a otros dos sospechosos: Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la embajada norcoreana, y Kim Uk Il, empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

    Las autoridades malasias aún no han identificado formalmente la identidad de la víctima mientras esperan que algún familiar lo reclame para cotejar su ADN.