16/04/2024
12:06 AM

John Kelly pide en su visita a Guatemala que no viajen de manera ilegal a EUA

  • 22 febrero 2017 /

El funcionario del gabinete de Trump abordó temas de seguridad y migración.

    Ciudad de Guatemala.

    El secretario de Seguridad Nacional de EUA, John Kelly, dijo ayer que el objetivo de su Gobierno es promover la migración “segura y legal”, y pidió unir esfuerzos para luchar contra “el cáncer” de la ilegalidad.

    En una declaración conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, en la que se no aceptaron preguntas, Kelly se mostró como un férreo convencido de los derechos humanos y aseguró que las órdenes del presidente, Donald Trump, van encaminadas a la protección de las fronteras vía terrestre, aérea y marítima.

    “Tenemos la misión de interceptar a las personas que están entrando ilegalmente”, siempre conservando un trato humano y garantizado una repatriación “lo más rápida posible a su país”, enfatizó Kelly, quien antes se reunió a puerta cerrada con el presidente Jimmy Morales.

    “Mi sugerencia para las excelentes personas de Guatemala que están pesando en tomar esa decisión de hacer esa trayectoria hacia el norte sería no tomar ese riesgo, ponene en peligro su vida y de sus preciosos hijos”, enfatizó Kelly.

    El ministro del Interior de Guatemala, Francisco Rivas, indicó tras reunirse con Kelly que trataron temas relacionados con la migración y la seguridad para perseguir “estructuras criminales que afectan a ambos países”, como el narcotráfico y las pandillas.

    Además, dijo que en los próximos días se realizará una conferencia sobre migración en EUA, México o algún país del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que serían los más afectados si se concretan las deportaciones masivas. Adelantó que para junio está prevista una reunión de los ministros de seguridad de esos países en Washington, en la que Kelly estaría presente.