23/04/2024
07:32 PM

Oficial: Trump ordena acelerar deportación de indocumentados

  • 21 febrero 2017 /

Las nuevas reglas migratorias de Trump abren la puerta a las deportaciones masivas de indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump estableció hoy las nuevas directrices de control migratorio en EUA, entre ellas acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes migratorios, lo que podría implicar el inicio de las expulsiones masivas de millones sin papeles.

Ahora, las nuevas directrices del presidente amplían la persecución a casi todos los indocumentados ya que los agentes de migración y de la patrulla fronteriza podrán detener y deportar no solo a los inmigrantes con cargos criminales violentos, si no también aquellos que hayan 'abusado' de los beneficios públicos o lleven menos de 3 años en el país.

Además, las nuevas políticas exigen la expansión de las deportaciones inmediatas, permitiendo a la patrulla fronteriza a deportar más indocumentados capturados en la frontera de manera inmediata.

Entre otras de las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, figura la contratación de 10.000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5.000 más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).

'El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de EUA', subrayan las directrices.

El Departamento de Seguridad Nacional, agrega, 'ya no eximirá a clases o categorías' de extranjeros indocumentados de 'una potencial aplicación de la ley', es decir, de una deportación.

Esto supone un notable cambio respecto a las directrices marcadas durante el anterior Gobierno de Barack Obama, que ordenaba no llevar a cabo estas deportaciones en base a violaciones menores de la ley como conducir sin licencia o tener una luz rota del vehículo.

Por otro lado, el Ejecutivo de Trump otorga mayor capacidad legal a los agentes migratorios federales, así como permitirá que agentes estatales o locales puedan sumarse a estas labores de control migratorio. EFE