16/04/2024
10:09 PM

El primer mes de Trump en la Casa Blanca: Crisis, escándalos y caos

  • 20 febrero 2017 /

El magnate cumple hoy su primer mes en la presidencia de Estados Unidos.

Washington, Estados Unidos.

Este lunes se cumple el primer mes de la administración de Donald Trump en los Estados Unidos. Los últimos 30 días han sido vertiginosos y agitados en Washington. Desde que el magnate se instaló en la Casa Blanca las polémicas y escándalos que rodearon su campaña presidencial no han hecho más que aumentar de tono.

'La Casa Blanca funciona realmente sin enfrentamientos, sin problemas. Créanme, heredé un gran caos'

Donald Trump, Presidente EUA

La joven presidencia de Trump ya ha enfrentado una serie de reveces políticos: el bloqueo judicial de su decreto antiinmigración, tensiones con los medios, protestas al día siguiente de su investidura y fugas de información como los contactos repetidos entre sus allegados y altos responsables rusos.

Además, Trump destituyó a una fiscal general que se opuso a defender su veto migratorio, obligó a su consejero de Seguridad Nacional a renunciar, humilló a sus servicios de inteligencia, abandonó el Acuerdo Transpacífico y le declaró la guerra a los medios de comunicación.

Foto: La Prensa

Las protestas contra el presidente Trump se han multiplicado desde la asunción del magnate.
Y también cumplió con su promesa estrella de campaña, al anunciar la construcción del muro en la frontera entre EUA y México, además de iniciar las redadas para deportar a los indocumentados 'malos' de los Estados Unidos.

El sábado, en un discurso con un tono combativo, incluso muy agresivo, ante miles de personas reunidas en un hangar del aeropuerto de Melbourne, en Florida, Trump dijo a la prensa que la 'vida es una campaña' política.

Con un tono de confrontación y el mismo contenido que los que acostumbraba realizar durante la campaña electoral de 2016, el presidente dio su discurso, en el que aprovechó para atacar de nuevo a los medios de prensa 'deshonestos' que propagan 'mentiras' e 'informaciones falsas'.

'Somos un pueblo libre e independiente, haremos nuestras propias elecciones. Estamos hoy aquí para decir la verdad, toda la verdad, solo la verdad', proclamó Trump, volviendo a insistir con su eslogan de campaña 'Devolver la grandeza a Estados Unidos'.

Foto: La Prensa



Trump también retomó otras promesas de campaña: devolver los empleos a Estados Unidos, reconstruir a las fuerzas armadas y derogar el seguro de salud Obamacare.

Con Trump 100%

'No no debe nada a nadie, estoy con él al 100%', afirmó Robert Sponsler, de 64 años y un trabajador retirado de los ferrocarriles de Jacksonville, en Florida.

En este estado del sureste del país, que le dio un espaldarazo a su victoria en las elecciones del 8 de noviembre, Trump pasa su tercer fin de semana seguido en su lujosa residencia de Mar-a-Lago, que él bautizó como la 'Casa Blanca del Sur'.

Un 84% de republicanos y cercanos a los republicanos aprueba su gestión, según un sondeo del centro de investigación Pew.

Pero el electorado está más polarizado que nunca después de su primer mes en el poder.

En la oposición, solo un 8% de los demócratas o afiliados al partido están satisfechos con la gestión del gobierno, indicó Pew.