Más noticias

Familiares de presidente Morales salen de prisión

Un hijo y un hermano del mandatario guatemalteco ahora bajo arresto domiciliario.

El hermano del presidente Jimmy Morales, José Manuel, y Samuel, hijo del mandatario, detenidos en enero. Foto: AFP
El hermano del presidente Jimmy Morales, José Manuel, y Samuel, hijo del mandatario, detenidos en enero. Foto: AFP

Ciudad de Guatemala.

Un tribunal de Guatemala concedió ayer arresto domiciliario a un hijo y un hermano del presidente Jimmy Morales, y podrán abandonar la prisión donde guardan arresto preventivo por cargos de fraude tributario, informó la justicia.

La Sala Tercera resolvió otorgar la medida sustitutiva a José Manuel Morales Marroquín y Samuel (Sammy) Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente respectivamente. Los dos se encontraban desde el pasado 18 de enero en prisión preventiva en un cuartel de la capital que fue modificado para servir como cárcel para personalidades.

En la resolución, el tribunal explicó que tomó la medida debido a que los dos se presentaron de forma voluntaria a las autoridades para brindar información y ponerse a disposición de la justicia. “No existen obstáculos para la averiguación de la verdad” por parte de los sindicados, agrega el fallo.

También fue beneficiada con la misma medida sustitutiva la excomunicadora del Registro General de la Propiedad, Alma Barrios. Los familiares del mandatario son acusados por un contrato de desayunos para 564 personas por unos 12,000 dólares, pagado por el Registro de la Propiedad sin que se concretara el servicio.

Esa denuncia es parte de la investigación sobre la creación de plazas fantasmas destapada el pasado 1 de setiembre pasado con la detención de la exdirectora del registro, Anabella de León.