24/04/2024
12:27 AM

Kim Jong-nam recibió veneno más tóxico que el cianuro

  • 16 febrero 2017 /

Apresan a la segunda mujer que habría participado en el asesinato del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un. Autoridades de Malasia le practicaron la autopsia, pese a oposición.

    Kuala Lumpur, Malasia.

    Según las últimas informaciones de los medios hongkoneses, que citan a la Policía de Malasia, Kim Jong-nam, hermanastro del líder Kim Jong-un, habría sido asesinado por “agentes especiales” con un veneno “mucho más tóxico que el cianuro”, citando como fuente a RIA Novosti. Su muerte de inmediato levantó sospechas que apuntan a la actividad de agentes secretos del régimen de Pyonyang.

    Según responsables de los servicios de información surcoreanos, Jong-nam fue envenenado por agentes norcoreanas en el aeropuerto de la capital malasia, cuando se disponía a embarcar para Macao, una región administrativa de China donde vivió durante años exiliado.

    Kim Jong-nam, de 45 años, falleció el lunes tras haber sido atacado por dos mujeres que le habrían rociado la cara con un líquido. Murió poco después mientras era trasladado al hospital.

    Corea del Norte no emitió ninguna declaración sobre el homicidio, que Seúl imputa a agentes de Pyongyang.

    El cuerpo permanece en un hospital de Kuala Lumpur, donde se le practicó una autopsia. Los resultados del análisis han trascendido.

    Corea del Norte se había opuesto a la autopsia, declaró a la AFP un responsable malasio cercano a las investigaciones. “Pero les dijimos que se aplicaba la ley malasia”, declaró a la AFP un responsable malasio próximo al caso.

    Y fuentes gubernamentales declararon bajo condición de anonimato a Channel News Asia que los representantes norcoreanos en Kuala Lumpur reclamaron el cuerpo de la víctima antes de que se realizara el análisis postmorten, aunque las autoridades malasias rechazaron la petición.

    Ayer, el viceprimer ministro de Malasia, Zahid Hamidi, corroboró con la Embajada de Corea del Norte que la víctima, identificada según su pasaporte como Kim Chol, es en realidad Kim Jong-nam, hijo primogénito del fallecido dictador Kim Jong-il.

    La confirmación pública de la personalidad del finado por parte del Malasia se produce después de que lo hiciesen las autoridades de Corea del Sur, a quienes recurrió el Gobierno malasio para que identificasen las huellas dactilares del fallecido.