25/04/2024
02:29 AM

Dos colosos en potente actividad  

  • 28 enero 2017 /

En México el volcán de Colima, en Guatemala el de Fuego. Ambos escupen lava y ceniza y mantienen en vilo a sus poblaciones cercanas

    Ciudad de Guatemala, Guatemala

    El volcán de Fuego, situado al sur de la capital de Guatemala, incrementó su actividad eruptiva con ríos de lava y columnas de ceniza que afectan a varias comunidades cercanas.

    “En las últimas horas el volcán de Fuego ha registrado un incremento en su patrón eruptivo”, indicó el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León. El aumento comenzó la noche del martes.

    El Instituto de Vulcanología reportó en un informe sobre explosiones débiles y moderadas que generan columnas de ceniza de aproximadamente 4,500 metros sobre el nivel del mar, dispersándose a hasta 15 km hacia el oeste y suroeste del cráter.

    El organismo precisa que persiste una fuente incandescente producto de las explosiones, la cual alimenta un flujo de lava que alcanza una distancia de 900 metros.

    De León aclaró que inicialmente no se realizarán evacuaciones preventivas en las áreas cercanas al coloso, de 3.763 metros de altura y situado 45 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.

    Sin embargo, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con las aeronaves debido a las columnas de ceniza.

    De acuerdo con un análisis de las autoridades de protección civil, las zonas más expuestas a las erupciones del volcán de Fuego son tres municipios de los departamentos de Escuintla, Chimaltengo y Sacatepéquez, donde representan una “amenaza muy frecuente” para unas 212,000 personas.

    Esta indicación prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.


    Vigilancia en México

    Los municipios de Zapoltitic y Tamazula, en el occidental estado de Jalisco, México registraron esta semana la caída ligera de ceniza por una explosión del Volcán de Colima, el más activo de México, ocurrida en la madrugada.

    El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en su cuenta de Twitter que la explosión del conocido como Volcán de Fuego se registró a las 4.32 hora local (10.32 GMT), “con salida de material incandescente, con una altura de más de dos kilómetros dirección noreste”.

    Protección Civil divulgó sus recomendaciones de cómo actuar ante la caída de ceniza, entre ellas cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo, no realizar actividades al aire libre, evitar el uso de lentes de contacto, tapar los depósitos de agua y permanecer lo más posible en el domicilio.

    La tarde del miércoles, el Volcán de Colima, ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, emitió una exhalación con una altura de 1.7 kilómetros, en dirección noreste, con un contenido moderado de ceniza.

    Horas antes se registraron otras dos explosiones, con salida de material incandescente y ceniza, lo que llevó al Comité Científico Asesor del Volcán de Colima -integrado por especialistas de las universidades de Jalisco y Colima y las Unidades Estatales de esas regiones- a celebrar una sesión para evaluar estos acontecimientos. EFE

    El volcán de Fuego es uno de los más activos de Guatemala y de Centroamérica.