25/04/2024
09:09 AM

El Salvador cree que relación con EUA es un asunto de cada país

  • 24 enero 2017 /

En relación a la salida de EUA del Acuerdo Transpacífico (TPP) este asunto no 'preocupa a El Salvador'.

R. Dominicana.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no tiene un dialogo establecido con EE.UU por lo que las relaciones con ese país 'se ventilan de manera bilateral' entre los estados miembros de este bloque, según dijo a Efe el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Consultado sobre si en la V Cumbre de la Celac, que se inaugura hoy en Bávaro, en el este de República Dominicana, se tratará sobre la incertidumbre que ha generado en Latinoamérica la llegada al poder de Donald Trump, Martínez destacó que en la Celac 'todos los asuntos relaciones con EE.UU. se dejan en el ámbito bilateral o subregional'.

El canciller salvadoreño afirmó que en la Celac sí existe un diálogo político con la Unión Europea, China, Rusia, India, Corea del Sur y Turquía, pero que no está planteado con EUA.

Martínez añadió que las relaciones con Estados Unidos no están en la agenda de la cumbre ni está prevista ninguna mención en los documentos y declaraciones que se firmaran, aunque apuntó que siempre en estas cumbres cualquier país puede poner sobre la mesa cualquier asunto.

'La Celac busca aglutinarse sobre puntos en común y no sobre puntos que a lo mejor puedan generar una diferencia de opinión', añadió.

En el caso de El Salvador, Martínez apuntó que se sigue con atención la llegada de Trump a la Presidencia de EUU, pero que 'hay que mantener la calma porque ha habido mucha especulación alrededor los planteamientos que ha hecho en la campaña electoral'.

Sobre las amenazas a los inmigrantes que ha hecho Trump, el canciller salvadoreño dijo que los países del triángulo norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) y México establecieron en noviembre pasado un mecanismo de coordinación de apoyo a sus comunidades en Estados Unidos.

En relación a la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), Martínez dijo que este asunto no 'preocupa a El Salvador' y que varios sectores industriales de su país están satisfechos de que no haya avanzado este pacto comercial.

El canciller salvadoreño indicó que empresarios textiles de su país habían expresado preocupación del impacto que podría tener el TPP en la industria textil salvadoreña porque significaba abrir oportunidades a otros países con ventajas que no tenían los países de Centroamérica, principalmente El Salvador.