16/04/2024
12:06 AM

El asesinato de una joven conmociona al país sin crímenes

  • 24 enero 2017 /

El crimen contra una joven de 20 años en Islandia causa indignación en un país donde la policía no utiliza sus armas.

Reikiavik, Islandia.

El asesinato de una joven estudiante en Islandia, el país con menor tasa de criminalidad del mundo ha conmocionado a la sociedad de esa nación.

El cuerpo de Birna Brjansdottir fue hallado el pasado domingo en una playa del sur de Reikiavik, capital islandesa. La joven había desaparecido hacía 8 días, cuando se la vio caminando por última vez en un muelle.

Sin crímenes
Islandia, que tiene una población de 320.000 habitantes, tiene un bajo índice de criminalidad. La policía regular no porta ningún tipo de arma de fuego.
Las autoridades detuvieron a dos hombres, sospechosos de la desaparición. Se trata de dos marineros, que tripulaban el único barco que zarpó del muelle el día de la desaparición de Birna.

La joven desapareció el pasado 14 de enero cerca del puerto de Reikiavik, vestía pantalones negros, chaqueta con gorro y botas. La estudiante que laboraba como dependienta se ve en un video captado por las cámaras de seguridad de la zona, tropezando por las calles tras haber recorrido varios bares. Desde ese momento se perdió su rastro.

La policía encontró sus botas en el puerto de Hafnarfjordur, al sur de Reikiavik, no muy lejos de donde estaba atracada la nave de pesca en la que viajaban los dos sospechosos. Los marineros confesaron haber alquilado el auto que las cámaras grabaron en la zona donde Birna fue vista por última vez.

El crimen ha conmocionado al país, de 330.000 habitantes. Desde 2001, en su territorio tan solo se producen 1,8 asesinatos al año, según las estadíaticas policiales. El año más funesto fue 2002, cuando se contabilizaron cuatro homicidios. En tanto, en 2003, 2006 y 2008 no se registró ningún asesinato.