19/04/2024
12:32 AM

Obama dio segundas oportunidades en su último día de trabajo

Conmutó las penas de 330 presos más. También redactó un correo electrónico que dirigió al Congreso para que aprueben el cierre de la cárcel de Guantánamo en Cuba.

    Washington, Estados Unidos.

    En vísperas de dejar su cargo, el presidente Barack Obama tuvo una agenda apretada en su último día al frente la Casa Blanca.

    El mandatario y su esposa conversaron por teléfono con la canciller alemana Ángela Merkel y su marido, el doctor Joachim Sauer, para “expresar su aprecio por su amistad personal y sus esfuerzos para profundizar la alianza entre Alemania y Estados Unidos durante los últimos ocho años”, informó la Casa Blanca.

    “El Presidente y la Canciller coincidieron en que la cooperación cercana entre Washington y Berlín y entre Estados Unidos y Europa es esencial para asegurar un sólido vínculo transatlántico, un orden internacional basado en normas y la defensa de los valores que han hecho tanto para potenciar el progreso humano en nuestros países y en todo el mundo”, indica el comunicado oficial.

    “Dados sus ocho años de amistad y alianza, el Presidente expresó que tenía sentido que su última llamada a un líder extranjero fuera a la canciller Merkel, y le deseó todo lo mejor en el futuro”, concluye la nota.

    Muchos estadounidenses le expresaron su agradecimiento y llegaron frente a la Casa Blanca con pancartas.
    También envió un correo al Congreso, dirigido a sus opositores republicanos, para denunciar su oposición al cierre de la prisión de Guantánamo, un hecho que consideró “contrario a los valores” de Estados Unidos. Llamó al Congreso a “cerrar esa instalación y permitir que los hombres y mujeres en uniforme que sirven en Guantánamo vuelvan a asumir los desafíos del siglo XXI”.

    Además, Obama conmutó las penas de reclusión de 330 personas, casi todas por delitos no violentos relacionados con las drogas, en la víspera de dejar la Casa Blanca a su sucesor, Donald Trump.

    Obama dijo sentirse orgulloso de esta medida, adoptada en las horas finales de su mandato presidencial. “Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades”, expresó en Twitter.