19/04/2024
12:01 AM

Chavistas y oposición marcharán en las calles el lunes 23 de enero

Los opositores se manifestarán para pedir la defensa del voto y de las elecciones en el país.

    Caracas, Venezuela.

    El p rimer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, llamó ayer al oficialismo a una marcha “alegre” y de “combate” a realizarse el lunes 23, cuando los opositores también se movilizarán para exigir que el país celebre elecciones este año.

    “Una gran movilización nacional... con epicentro en Caracas para recordar los hechos que marcaron una traición más a nuestro pueblo... el 23 de enero estaremos en las calles, con seguridad estarán las fuerzas revolucionarias, nuevamente defendiendo la revolución”, dijo Cabello.

    “Pedimos a todos los venezolanos patriotas, revolucionarios, que nos acompañen en esta marcha, una marcha alegre porque es el reconocimiento de un mártir, una marcha de combate (pues) la derecha venezolana debe entender el respeto a esta Constitución”, sostuvo.

    Cabello explicó que dicha movilización servirá para “escoltar” los restos del periodista y guerrillero venezolano Fabricio Ojeda -fallecido en 1966- que se prevé será trasladado ese día hasta el Panteón Nacional, donde descansan los restos del Libertador Simón Bolívar.



    La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó la semana pasada a manifestarse “en defensa del voto y de las elecciones” el 23 de enero, fecha en la que el país celebra el inicio de la democracia por el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. El gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, la exdiputada María Corina Machado y el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara -coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), del opositor encarcelado Leopoldo López-, han llamado a sus simpatizantes a participar en estas manifestaciones.

    Cabello afirmó: “Aquí no va haber elecciones generales, ni renuncia del presidente Nicolás Maduro, ni abandono del cargo, aquí lo que va a haber es más revolución”, añadió.

    El lunes los venezolanos comenzaron a transar con nuevos billetes que superan hasta 200 veces el saliente de mayor valor, en medio de una imparable inflación que devora su moneda.

    Bancos de Caracas entregaron los primeros billetes de 500, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, parte del nuevo cono monetario que debió empezar a circular en diciembre.