23/04/2024
12:01 AM

May anuncia salida de mercado único europeo

  • 18 enero 2017 /

El discurso de Theresa May de ayer marca una verdadera ruptura y lanza a su país hacia la vía de un Brexit “duro”.

Longres, Inglaterra.

La primera ministra británica, Theresa May, defendió ayer una ruptura “clara y nítida” con la Unión Europea (UE) al declarar que el Brexit significaba también una salida del mercado único europeo. “El Reino Unido no puede continuar siendo parte del mercado único”, subrayó May en un esperado discurso en Londres con el que luego de meses de suspenso reveló sus prioridades para las negociaciones con la UE.

May, que tiene previsto activar el procedimiento de divorcio del Reino Unido con la UE antes de fin de marzo, preludio a dos años de negociaciones, anunció que someterá el acuerdo final al Parlamento británico, lo que hizo subir la libra esterlina.

Bruselas no comentó oficialmente la hoja de ruta de la primera ministra británica. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, saludó sin embargo en su cuenta de Twitter un discurso “más realista” que los anteriores.

May llamó a Tusk y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras su discurso para decirles que Londres deseaba “el mayor acceso posible [al mercado único] a través de un nuevo acuerdo comercial completo, valiente y ambicioso”, indicó una portavoz.

Además, telefoneó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande.

“Les dijo a ambos que el Reino Unido quería que la UE prospere, que entiende la importancia de las ‘cuatro libertades’ del mercado único y que no pretende formar parte del mercado único”, según su portavoz.

Para la primera ministra, mantener al Reino Unido en el mercado único de 500 millones de consumidores es incompatible con la prioridad número uno de Londres: controlar la inmigración europea que pasa por el fin del principio de libre circulación de trabajadores.