24/04/2024
06:28 AM

Davos: América Latina busca opciones para enfrentar a Trump

  • 16 enero 2017 /

Los mandatarios hispanos acuden a la cita en busca de nuevas oportunidades comerciales ante el proteccionismo de Trump.

    Suiza.

    Los representantes de Latinoamérica en el Foro de Davos llegan en búsqueda de oportunidades comerciales que impulsen su crecimiento tras dos años de desaceleración, en un ambiente de alerta por la amenaza proteccionista que supone la presidencia de Donald Trump.

    Se prevé que el populismo y el proteccionismo marquen varias de las intervenciones en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), al que asistirán unos 40 jefes de Estado y de Gobierno; entre ellos, el colombiano Juan Manuel Santos y el paraguayo Horacio Cartes, además del primer ministro peruano Fernando Zavala y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

    El foro tiene lugar en un momento de zozobra en Latinoamérica por la agenda que ha planteado Trump, que incluye construir un muro fronterizo, deportar a millones de indocumentados y poner fin a varios tratados de comercio.

    Según el Mapa de Riesgo Político sobre naciones emergentes divulgado la semana pasada por la consultora AON, “por ahora, México es el país más expuesto a las posibles barreras comerciales de EUA”, que ya se están materializando con las presiones de Trump a las compañías estadounidenses que invierten en ese país.

    Santos, que recibirá este año el premio Estadista Global, mantendrá encuentros con empresarios “para mirar oportunidades de negocios” en los sectores agrícola, de comunicaciones, fondos de inversión y manufactura.

    Con las dudas sobre Trump y la esperada recuperación del sector de las materias primas, del que dependen varias economías latinoamericanas, se prevé que la zona busque fortalecer sus contactos con países como China, Corea del Sur, Indonesia, Taiwán e India.