22/04/2024
05:46 AM

Maduro prolonga la emergencia por crisis

  • 15 enero 2017 /

El mandatario presentó ayer su informe anual de su gestión, y firmó un nuevo decreto de emergencia económica.

    Caracas, Venezuela.

    En un hecho sin precedentes en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro presentó ayer su informe anual de Gobierno ante el máximo tribunal de justicia y no ante el Parlamento, cuya mayoría opositora lo declaró en “abandono del cargo”.

    El mandatario aseguró que el año pasado fue “el más largo y el más duro” para su Gobierno, y anunció que para continuar “cabalgando la crisis” entrará en vigor este lunes el primer decreto de emergencia económica de 2017, con el que gobernó todo 2016.

    El país con las mayores reservas de petróleo del mundo vivió en 2016 penurias con una inflación galopante (según el FMI de 475%) y una severa escasez de alimentos y medicinas que provocaron saqueos y protestas.

    Según encuestas privadas, ocho de cada 10 venezolanos rechaza la gestión de Maduro durante la crisis, que el mandatario atribuyó al desplome de los precios del petróleo.

    Indicó que como parte de esta “guerra” en contra de su Gobierno ha habido “acaparamiento, desabastecimiento provocado, contrabando y la aparición de reales mafias de la economía criminal en la distribución de bienes y de servicios”.

    Además, el mandatario afirmó que continuará con el diálogo político con la MUD.

    Dividida en torno a la estrategia para sacar a Maduro del poder, la oposición convocó a una marcha el 23 de enero para presionar por un adelanto de las elecciones generales, previstas para fines de 2018.

    Maduro está fortalecido con la Fuerza Armada, que le ha manifestado su “lealtad absoluta”, según analistas, y con el control de los poderes públicos, todos, excepto el Parlamento.