25/04/2024
02:29 AM

Trump, última esperanza de cubanos varados en México

  • 15 enero 2017 /

Cientos de inmigrantes cubanos están bloqueados en Panamá, Costa Rica y México en su intento por ingresar a Estados Unidos.

    Ciudad de México.

    Tras la supresión de la política “pies secos/pies mojados”, que permitía quedarse en EUA a los cubanos que lograran pisar territorio estadounidense, decenas de inmigrantes de la isla, varados en México, ven ahora a Donald Trump como su última esperanza.

    Los más de cincuenta cubanos bloqueados en Nuevo Laredo esperan que Trump, quien asumirá la Presidencia este viernes, solucione el conflicto generado por la inesperada decisión del presidente saliente, Barack Obama, que eliminó el jueves esta política migratoria.

    Así lo expresó Roimer Delgado (de 47 años), uno de los afectados. “Estamos esperando a ver qué decide Trump hacer con nosotros, lo único que queremos es que nos deje entrar y construir una nueva vida, a base de esfuerzo y trabajo, lejos del régimen castrista”, relató Delgado, a escasos metros de suelo estadounidense, en el puente que conecta Nuevo Laredo (México) y Laredo (Texas).

    Los cubanos, entre ellos varias madres con niños pequeños, que llegaron a la frontera entre el jueves y el sábado piden a Trump que deje entrar en el país norteamericano a sus compatriotas que están en travesía porque la decisión de Obama fue “inmediata e inesperada”.

    Ahora, la solución para los cubanos es pedir asilo político en alguno de los dos países, aunque es un proceso en el que se debe demostrar que la persona es incapaz de regresar a su país por haber estado sujeto a persecución.