19/04/2024
06:40 PM

Trump: 'Vamos a construir ya el muro y México lo pagará'

  • 11 enero 2017 /

El magnate brindó su primera conferencia de prensa en los últimos 6 meses.

Washington, Estados Unidos.

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles que no esperará ni un año para construir el muro con México sino que empezará ya, y que el país vecino pagará por la obra de una manera u otra, posiblemente a través de impuestos.

'No es una cerca. Es un muro', afirmó Trump en su primera conferencia de prensa en 167 días. 'No quiero esperar un año o un año y medio' para empezarlo, añadió. 'México pagará por él (...) sea a través de un impuesto o de un pago, es menos probable que sea un pago', dijo.

Ni hoy ni mañana ni nunca México pagará por ese estúpido muro. ¡Si Trump quiere un monumento a su ego, que se lo pague él!

Vicente Fox, Expresidente de México

Trump ha mencionado en el pasado la posibilidad de aplicar un impuesto a las remesas que los inmigrantes envían a sus familias en México.

El vicepresidente electo Mike Pence ya trabaja con varias agencias y con el Congreso para aprobar la financiación del muro y comenzar su construcción, precisó Trump.

'Inadmisible'

México insiste no obstante en que no pagará por el muro, que se extendería a lo largo de los 3.200 km de frontera y costaría entre 8.000 y 12.000 millones de dólares, según cálculos de Trump durante su campaña.

'Estados Unidos tiene el derecho de proteger sus fronteras', dijo el martes el nuevo canciller mexicano, Luis Videgaray.

'Lo que es inadmisible, y sería violentar de manera profunda la dignidad de todos los mexicanos, sería pretender que México pague por infraestructura de Estados Unidos, eso no va a ocurrir', dijo el canciller a Televisa.

El magnate también anunció un 'gran impuesto fronterizo' a las empresas estadounidenses que fabriquen en el extranjero, a la vez que agradeció a Ford por no construir su nueva planta en México, retrocediendo una inversión de 1,600 millones de dólares en el país vecino.

' Si usted quiere mudar su fábrica y por ejemplo la construirá en México y fabricará sus aires acondicionados o coches o lo que sea y lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no una frontera débil como es ahora -en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado- se equivocan. Van a pagar un gran impuesto fronterizo', advirtió el presidente electo de Estados Unidos, que llegará a la Casa Blanca en apenas nueve días.