16/04/2024
10:21 PM

Descubren la causa oculta por la que se hundió el Titanic

  • 03 enero 2017 /

Una nueva teoría descarta que el choque contra un Iceberg haya sido la causa de hundimiento del Titanic.

Washington, Estados Unidos.

Por más de un siglo se ha creído que el hundimiento del Titanic se debió al impacto contra un iceberg en el océano Atlántico, propiciando una de las mayores tragedias en la historia marítima, sin embargo, una nueva teoría pone en tela de juicio esta hipótesis.

Según un documental del periodista irlandés Senan Molony, un incendio habría sido la verdadera causa del naufragio, que se cobró más de 1.500 víctimas aquel 15 de abril de 1912, en el primer trayecto del buque más grande del mundo que salió de la ciudad inglesa de Southampton en dirección a Nueva York.

Así lo sugieren una serie de fotografías inéditas divulgadas en el documental Titanic: The New Evidence (La nueva evidencia), transmitido en Reino Unido, que prueban que el barco se encontraba debilitado por un incendio incluso antes de iniciar su catastrófico viaje inaugural.

Molony dijo que el incendio dentro de uno de los bunkers de carbón está muy bien documentado, pero que su importancia fue subestimada y que diferentes expertos han llegado a la conclusión que la causa del naufragio del Titanic fue el fuego que habría estado ardiendo durante tres semanas antes de la colisión contra el iceberg, sin que nadie se diera cuenta.

Las imágenes que han salido a la luz fueron tomadas por el jefe de ingenieros eléctricos antes de que el buque saliera del astillero de Belfast. En las fotos se ven unas marcas negras de 9 metros de largo en la parte derecha del frontal del casco del buque.

Las marcas, que están justo por detrás del lugar donde el iceberg golpeó al Titanic, parecen estar provocadas por un incendio que habría empezado en un depósito de combustible cerca de las calderas y que habría alcanzado unos mil grados de temperatura que lo habrían hecho imposible de controlar.

El fuego habría debilitado el buque de acero hasta tal punto que, al chocar contra el bloque de hielo, éste habría roto el revestimiento del buque que provocó el naufragio. Según los mismos expertos, el presidente de la compañía que construyó el Titanic habría dicho a los oficiales de a bordo que no dijeran nada del incendio a ningún de los 2.500 pasajeros que subieron al barco.

'El mamparo dejó el barco completamente comprometido y lo llevó a un hundimiento acelerado: el Titanic no se podía mantener a flote el tiempo suficiente para que hubiera un rescate efectivo', dijo el periodista.