18/04/2024
05:00 AM

El presidente de Ghana pierde las elecciones y reconoce victoria de oposición

  • 10 diciembre 2016 /

Dramani Mahama, de 58 años, se ha comprometido a respetar la voluntad del pueblo y a trabajar con el presidente electo hacia una transición pacífica y ordenada.

Accra, Ghana.

El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, aceptó anoche su derrota electoral a manos del candidato opositor, Nana Akufo-Addo, inmediatamente después de que la comisión electoral declarara a Akufo-Addo vencedor de las elecciones celebradas este miércoles.

Akufo-Addo, del partido de centro-derecha Nuevo Partido Patriótico (NPP), se impuso al conseguir el 53,85 por ciento de los votos, frente al 44,4 por ciento de Dramani Mahama, que concurría bajo las siglas del Congreso Democrático Nacional (CDN), de centro-izquierda.

Dato
La jornada electoral -en la que más de 15 millones de ghaneses elegían presidente y Parlamento- discurrieron con normalidad y registraron una elevada participación del 68 por ciento.
La victoria por mayoría absoluta de Adufo-Addo le lleva a la presidencia sin tener que ir a la segunda vuelta.

Dramani Mahama, de 58 años, se ha comprometido a respetar la voluntad del pueblo y a trabajar con el presidente electo hacia una transición pacífica y ordenada.

Por su parte, Akufo-Addo, de 72 años, ha agradecido a sus compatriotas la confianza que le han otorgado y ha señalado que hará todo lo posible para no fallarles y devolver al país a 'la senda de la prosperidad'.

Seguidores de Akufo-Addo se echaron a última hora del viernes a las calles de la capital para celebrar la victoria de su candidato, que obtuvo más de 5,7 millones de votos, cerca de un millón más que el presidente Dramani Mahama.

Ambos candidatos se han felicitado por el éxito de unos comicios que a juicio del presidente electo servirán para seguir reforzando la sólida democracia ghanesa.

Desde que dejara atrás el régimen militar y volviera a la política multipartidista en 1992, Ghana es uno de los países más estables y pacíficos de África.

El ahora derrotado Dramani Mahama llegó al poder en 2012 y aspiraba a revalidar su mandato en las elecciones del miércoles.

El CDN del presidente saliente y el NPP del vencedor Akufo-Addo se han alternado en el poder desde la implantación de la democracia hace 24 años.

El primero ha ganado cuatro de las seis últimas elecciones y el NPP lo ha hecho en las otras dos. Texto y foto de EFE.