19/04/2024
08:23 PM

Sobreviviente de avión de Chapecoense quiere ser piloto comercial

El técnico Erwin Tumiri, quien ya se encuentra en su casa, asegura que lo 'sucedido es algo que no quiere recordar'.

La Paz, Bolivia

Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes del accidente del avión Lamia en el que perecieron 71 personas en una colina de Medellín, quiere seguir los cursos para ser piloto comercial, según dijo este martes al recibir su alta médica.

'Voy a retomar mis cursos de pilotaje comercial y a seguir dándole con el rubro aeronáutico', dijo el técnico, de 25 años de edad, que además toca guitarra en un grupo musical evangélico.

'Voy seguir haciendo música con mi grupo Ajayu, que son como mis hermanos', agregó.

El técnico aeronaútico Erwin Tumiri y su compatriota boliviana, la azafata Ximena Suárez, sobrevivieron al accidente junto a otros cuatro pasajeros. El aparato se desplomó a tierra con 77 personas, entre estas el equipo de fútbol del brasileño Chapecoense.

Un grupo de fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia investigará la causa del accidente desde el miércoles en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Una de las principales hipótesis que se maneja es que el avión se precipitó a tierra porque se quedó sin combustible a poco de llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín.

Lamia dijo en Bolivia que la nave, un BA-146 modelo RJ85, debió haberse reabastecido de combustible en el poblado boliviano de Cobija, en el extremo norte del país, para continuar su ruta hacia Colombia.

Foto: La Prensa

El hombre de 25 años dicen que contará su testimonio.

Le dan de alta

La evaluación médica practicada a Tumiri esta mañana estableció 'que está en condiciones satisfactorias', por lo que se decidió darle el alta, dijo a los medios el director del hospital Belga, José Arrieta, de Cochabamba (centro).

'Él (Tumiri) necesita unos diez días de estar tranquilo, de asimilar todo lo que le ha pasado, que terminen de pasar las molestias de los dolores musculares que persisten en forma mínima. Calculamos que en unos diez días él va a estar en condiciones de retomar su actividad normal', señaló Arrieta.

Por su parte, el técnico expresó su deseo de retomar sus actividades y 'seguir hacia adelante'.

Señaló que lo sucedido 'es algo que no quisiera recordar', aunque, a la vez, 'es como un testimonio' de un milagro.

'Todo fue muy rápido, de un momento a otro vibró el avión, se apagaron las luces y se prendieron las de emergencia, y pues ahí nos dio la mala vibra', afirmó.

El avión Avro RJ85, de Lamia, se estrelló el pasado lunes contra el cerro Gordo, en cercanías al municipio de La Unión, Antioquia, cuando se aproximaba al aeropuerto que sirve a Medellín, procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

El siniestro aéreo causó la muerte de 71 de los 77 pasajeros del avión, entre ellos 19 jugadores, miembros del cuerpo técnico y directivos del club de fútbol brasileño Chapecoense, así como varios periodistas y tripulantes.