19/04/2024
12:55 PM

'Devuélvanse a su país': Así discriminaron a hondureña en EUA

  • 06 diciembre 2016 /

Una familia hondureña denunció haber sido discriminada en un un hotel de Michigan por 'hablar español'.

Michigan, Estados Unidos.

Ninoska Gavarrete, una mujer de origen hondureño, denunció haber sido víctima de un incidente de odio en un hotel de Michigan luego de que una mujer intentó impedir que sus hijos utilizaran la piscina del resort 'tras escucharlos hablar en español'.

Gavarrete narró a Univision Noticias que el pasado sábado llegó con sus dos hijos, de 3 y 5 años, al Little River Casino Resort, en Michigan. Cuando los niños intentaron ingresar al área de la piscina, una mujer les bloqueó el paso y les dijo que no podían bañarse.

Ahora le hablo en inglés a mis hijos y los mando a callar cuando hablan en español. Siento que alguien nos va a escuchar y nos va a marcar.

Ninoska Gavarrete

La hondureña, de 27 años, increpó a la mujer preguntándole la razón por la que los niños no podían utilizar la piscina recibiendo una extraña respuesta. 'Les va a dar un paro cardíaco', afirmó la mujer.

La madre hispana respondió que las reglas de la piscina permitían a los niños utilizar la piscina por 10 minutos, en tiempo de invierno, pero la mujer insistía en que los menores no podían entrar. Al ser cuestionada por la verdadera razón, simplemente les espetó '¡devuélvanse a su país!'.

Ante la inesperada y sorprendente respuesta, Gavarrete tomó a sus dos hijos y entró a la piscina. La hondureña atribuye el incidente a la polarización que existe en EUA desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre pasado. 'Nunca me vi tan diferente como me he visto desde que ganó (la presidencia) este señor (Donald Trump)', lamentó.

Gavarrete cree que la reacción de la mujer en el hotel se debió a que sus hijos estaban hablando español mientras jugaban, apenas unos momentos antes de intentar ingresar a la piscina.

La hondureña denunció el incidente en el hotel. 'Lo hicimos porque algo similar podría pasarle a cualquiera', dice Gavarrete, agregando que solo recibió una disculpa del resort.

Según el Southern Poverty Law Center, un observatorio del extremismo, en los diez días posteriores a la elección del 8 de noviembre se registraron 867 incidentes racistas o xenófobos en todo el país.

De ellos, 280, es decir 32%, fueron motivados por sentimientos antiinmigrantes, precisó la ONG en un informe publicado la semana pasada.