23/04/2024
02:37 PM

El secreto para llegar a los 117 años

  • 05 diciembre 2016 /

Emma Morano es ahora la mujer más longeva del mundo y no pierde el buen humor.

Francia.

La decana de la humanidad, la italiana Emma Morano, que cumplió los 117 años de vida, se vistió elegante para festejar y no ha perdido la coquetería: “¿Cómo me queda el cabello, estoy bien?”, preguntó antes de posar para la histórica fotografía de su cumpleaños.

Pese a que no sale de su casa desde hace 20 años, que casi no ve y oye mal, la mujer más longeva del mundo mantiene una lucidez notable.

“Lo que más me sorprende es su memoria. No olvida nada. Ayer le midieron la presión, tenía 117. Hoy se recordaba perfectamente”, contó a la AFP la enfermera colombiana Yamile Vergara, encargada desde hace un año y cuatro meses de cuidar a Morano.

Lo mismo opina su médico, Carlo Bava, quien notó su satisfacción y alegría por el telegrama de felicitaciones que recibió del presidente de la República, Sergio Mattarella.

Para “Mile”, como llama Morano a su fiel asistente, el secreto de su longevidad es la risa, el buen humor.

“El buen humor es su terapia. Yo la hago reír y ella me hace reír. Es que la risa es el mejor remedio. Ella es muy cómica, tiene sentido del humor”, sostiene Vergara. “Cuando la llamo “mi bambina” (mi niña, ndr), me responde aveces ‘que niña ni nada, no ve que soy más vieja que Matusalén'”, cuenta con tono divertido la colombiana, de 43 años.

Morano se casó en 1926 pero su relación tuvo problemas luego de que su hijo muriera a los 6 meses de nacido. En 1938 dejó a su esposo y se ha mantenido soltera desde entonces.

'No quise ser dominada por nadie', dijo hace algún tiempo al NY Times.

En entrevistas ha confesado que su dieta consiste en dos huevos al día y galletas. Emma confiesa que ha comido pocos vegetales y pocas frutas.