19/04/2024
03:06 PM

Último adiós a Fidel Castro

La caravana con los restos del líder revolucionario llegaron ayer a Santiago, donde hoy serán inhumados junto a Martí.

Santiago, Cuba.

Las cenizas de Fidel Castro atravesaron Cuba y ayer llegaron a su destino final, Santiago de Cuba, cuna de la revolución, donde una multitud fervorosa le ofreció el último homenaje antes de su entierro hoy.

La caravana que transportaba la urna de cedro cubierta con la bandera cubana entró a la emblemática ciudad después del mediodía, donde hizo un amplio recorrido de casi dos horas que pasó por el Parque Céspedes y terminó en el Cuartel Moncada, escenario en 1953 de la primera acción armada de los rebeldes liderados por Fidel contra Fulgencio Batista.

“Yo soy Fidel”, entonaban los cubanos casi en trance religioso. Niria Rosales, una excombatiente de 77 años con una medalla en el pecho y un brazalete del movimiento rebelde 26 de Julio, fundado por Castro, describió su encuentro con el líder máximo como si fuera un milagro. “Yo estaba en la Sierra con él. Me puso las manos aquí y me puso mi nombre de guerra”, señala, tocándose los hombros.

Los restos de Fidel Castro, quien murió el 25 de noviembre a los 90 años, recorrieron buena parte de la isla, en el sentido inverso a la ruta que siguió el líder de la Revolución en 1959, antes de llegar a su última parada.

Los restos del “Comandante” serán enterrados en una ceremonia privada el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago, donde yace el héroe de la independencia nacional, José Martí.

Los funerales se desarrollarán sin la presencia de cámaras de medios extranjeros. Desde hace varios días, la necrópolis permanece cerrada y unos obreros trabajan denodadamente para ultimar los detalles de la ceremonia.