28/03/2024
09:29 PM

Estas son las polémicas promesas que Trump cambió tras ganar elecciones

  • 23 noviembre 2016 /

El magnate ha dado marcha atrás a varias de sus propuestas de campaña, incluyendo la deportación de 'todos' los inmigrantes en EUA.

Washington, Estados Unidos.

Aún antes de asumir la Casa Blanca, el presidente electo Donald Trump ya marca diferencias con las posturas que asumió durante la campaña electoral, en la que se mostró como un candidato de retórica incendiaria, en temas que van desde cambio climático al uso de la tortura.

Repasamos algunas de las propuestas más polémicas que el magnate ha cambiado tras su triunfo en las elecciones presidenciales:

1

Deportar 'a todos' los inmigrantes

Donald Trump confirmó que deportará a entre dos y tres millones de inmigrantes que tengan antecedentes penales, una vez asuma la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero. 'Lo que vamos a hacer es que vamos a echar del país o vamos a encarcelar a todos los que tienen antecedentes criminales, traficantes de drogas, miembros de bandas, probablemente dos millones, podrían ser hasta tres millones. Los vamos a sacar del país. Están aquí ilegalmente', anunció Trump en su primera entrevista como presidente.
Con esa declaración Trump se desdijo de su promesa de campaña de deportar a los 11 millones de indocumentados, que se calcula residen en los Estados Unidos.

2

Investigación contra Clinton

Foto: La Prensa

Trump amenazó a Clinton con meterla a la cárcel por haber borrado 33 mil correos que pudieron comprometer la seguridad nacional de EUA.
La promesa de iniciar una investigación especial contra su ex adversaria Hillary Clinton fue una de las más polémicas de su campaña, pero esta semana dijo al diario The New York Times que no quería 'herir a los Clinton' y que una investigación especial contra Hillary podría ser 'muy divisivo' para el país.

En la campaña electoral Trump había afirmado que el cambio climático era una rumor diseminado por China, y que su gobierno resistiría cualquier acuerdo sobre medio ambiente que afecte los empleos en Estados Unidos.

Sin embargo, esta semana Trump dijo que aún analizaba retirar a Estados Unidos de los acuerdos de París, para añadir que mantenía 'una mente abierta' sobre el tema.

3

Uso de la tortura

Foto: La Prensa

El magnate defendió 'el waterboarding' como un método de tortura que ayudaría a prevenir atentados terroristas.
Trump había generado ovaciones en sus actos de campaña al afirmar que restablecería la autorización para aplicar torturas a prisioneros. Pero cambió de idea después de una conversación con un asesor militar, que le indicó que la experiencia demostraba la tortura era un método ineficaz.

4

obamacare

Durante la campaña Trump afirmó que su primera iniciativa en el gobierno sería arrancar de raíz el sistema de salud vigente, llamado 'Obamacare', aunque después de un encuentro con el presidente Barak Obama dijo que consideraría mantener aspectos del plan.

5

El famoso muro

Foto: La Prensa

Trump cambió su promesa de construir 'un grande y hermoso muro' por 'cercos' en algunas partes de la frontera (que ya existen).
La idea de construir un muro en la frontera con México -y hacer que los mexicanos paguen por la obra- fue una de las ideas más espectaculares de Trump durante toda su campaña.

Una de las primeras medidas de su gobierno, adelantó, será ordenar una investigación sobre abusos al programa de visas estadounidense, aunque por el momento sin mencionar el famoso muro.



6

Drenar el pantano

En la campaña había prometido 'drenar el pantano', en referencia a retirar de escena a la élite política que considera enquistada en Washington. Sin embargo nombró como jefe de gabinete al presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, o a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, como embajadora ante la ONU. Ambos son vistos como la élite tradicional que controla el partido.