25/04/2024
06:22 AM

Maduro pide a EUA levantar decreto contra Venezuela

  • 13 noviembre 2016 /

El mandatario chavista exige que se elimine la medida que considera a su país una amenaza para la seguridad de EUA.

Caracas, Venezuela.

A pocos días de que el presidente estadounidense Barack Obama deje su cargo, el mandatario venezolano Nicolás Maduro le pidió ayer que elimine el decreto que considera a su país “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad” de EUA.

“Yo aspiro a que Barack Obama corrija antes de que finalice su Gobierno (...), que derogue el decreto que considera a Venezuela una amenaza a los estadounidenses”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

Maduro aseguró que hará llegar esta solicitud a Obama mediante el secretario de Estado de EUA, John Kerry, con quien tendrá “una conversación personal en los próximos días”.

“Antes del 20 de enero que (Obama) se despida con un mensaje de paz; sería un gran legado. Ya se lo he dicho en varias oportunidades a Thomas Shannon”, dijo Maduro en alusión al enviado de Washington para apoyar el proceso de diálogo entre ambos países.

“Yo voy a esperar hasta el 20 de enero para eso”, agregó.

El jefe de Estado venezolano dijo que le ha enviado tres cartas a Obama y que no ha recibido ninguna respuesta, algo que consideró como un signo de “soberbia, desprecio y racismo social contra los latinoamericanos”.

“A pesar de su soberbia, de la agresión y del legado negativo, Obama se puede ganar la admiración y el respeto de Venezuela si tiene la valentía de firmar un decreto”.

En marzo del año pasado, Obama firmó esta orden ejecutiva y sancionó con el bloqueo de bienes en EUA a siete de un número no precisado de altos cargos venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos de opositores.