19/04/2024
09:47 PM

Latinoamericanos se unen ante la llegada de Donald Trump

  • 13 noviembre 2016 /

Las protestas en Nueva York hacen eco en los mandatarios que ven con preocpuación la posición del magnate.

Estados Unidos

La confirmación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de pretender deportar a tres millones de indocumentados en el corto plazo ha iniciado un movimiento dentro y fuera de Estados Unidos contra el magnate inmobiliario.

Más de 10.000 personas convocadas por asociaciones latinas participaron el domingo en una gran manifestación en Nueva York para protestar contra Trump, al grito de 'aquí estamos y no nos vamos'.

'Estamos aquí para quedarnos y no vamos a permitir que separen a nuestras familias', aseguraron los organizadores de la protesta, que recorrió varios puntos del centro' de la ciudad en los que hay propiedades del magnate neoyorquino.

La manifestación arrancó poco después de las 14:00 horas (19:00 GMT) en la plaza Columbus Circle, cerca de Central Park, y después de hacer parada en el TrumpInternational Hotel, se dirigieron hasta el edificio Trump Tower de la Quinta Avenida.

Foto: La Prensa



Durante el recorrido se vieron todo tipo de pancartas, desde el ya clásico 'No es nuestro presidente' hasta 'No deporte a mi padre' o 'No debemos a los intolerantes una mente abierta', en referencia al último discurso de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

En una de las paradas de la marcha, que según los convocantes llegó a congregar a más de 15.000 personas, un hombre aseguró a través de la megafonía que 'la única manera de volver a hacer de Estados Unidos un país grande es amándonos los unos a los otros'.

'Nos vamos a dedicar a impedir que Trump saque adelante su agenda de odio y vamos a luchar para garantizar que la ciudad de Nueva York siga siendo un santuario para todos los inmigrantes', dijo Javier Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York.

También se sumó el presidente del sindicato 32BJ, Héctor Figueroa, quien condenó el discurso 'racista' y 'xenófobo' de Trump y aseguró que harán 'todo lo posible' para apoyar y proteger a los más vulnerables, especialmente a los inmigrantes indocumentados.

'Esta elección ha fortalecido nuestra firme determinación de continuar defendiendo a los inmigrantes para que sepan que vamos a seguir luchando por sus derechos para que sus familias permanezcan unidas', añadió Figueroa.

Tampoco faltaron otros cánticos en defensa de las mujeres en protesta por los comentarios machistas de Trump durante la pasada campaña electoral: 'Say it loud. Say it clear. Women are respected here' ('Dilo alto. Dilo claro. A las mujeres se les respeta aquí').

Foto: La Prensa



Otro día más, porque ya van cinco días seguidos de marchas contra el magnate neoyorquino en la ciudad, la protesta transcurrió de forma pacífica pero bajo un gran despliegue policial, especialmente en los alrededores de la Trump Tower.

'No somos ilegales, somos humanos' o 'No al odio, no al racismo, no a Trump', los manifestantes también corearon diferentes eslóganes para exigir que el presidente electo 'renuncie' e impedir que llegue a ocupar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Al igual que en otros puntos del país, en las protestas de hoy se repitieron las críticas al sistema electoral que ha permitido que Trump ganase las elecciones a pesar de que Clinton obtuvo un mayor número de votos.

'El hombre que ganó la votación en el Colegio Electoral lo hizo con una virulenta campaña basada en el odio a los inmigrantes, los musulmanes, la gente de color, las mujeres y los miembros de la comunidad LGBT', denunció a Efe la activista Ana María Archila.

Así, aseguró que la manifestación será la primera 'pero no la última' de las 'líneas de resistencia' que las agrupaciones de inmigrantes van a poner en marcha a partir de ahora para frenar el 'brutal régimen antiinmigrante' de Trump.

'Vamos a seguir trabajando con nuestros aliados en el gobierno y otros puestos oficiales para asegurar que la gente se sienta segura y bienvenida en sus propias comunidades. Porque aquí estamos y nos nos vamos', concluyó la activista.

Foto: La Prensa

Latinoamérica se une

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo en México que la elección de Donald Trump plantea a los países de América Latina y el Caribe la necesidad de desarrollar políticas de Estado en lo interno y de fortalecer mecanismos de integración regional.

Lo hizo en el foro empresarial denominado 'México, Cumbre de Negocios', que ha tenido como sede la ciudad mexicana de Puebla, a unos 130 kilómetros de la Ciudad de México.

Varela insistió en que es necesario 'fortalecer los mecanismos regionales de integración en América Latina y el Caribe, en búsqueda del bienestar común de nuestros pueblos'.

El mandatario panameño señaló que la mejor forma de hacer políticas de Estado es poner al ser humano en el centro del desarrollo.

'En esta nueva etapa de nuestras relaciones hemisféricas y globales, al sector privado le corresponde desempeñar un papel de primera línea aportando al desarrollo y compartiendo sus mejores prácticas con el sector público', afirmó Varela ante empresarios.

Resaltó que América Latina en la actualidad vive una nueva era democrática, 'donde cada país es responsable de encontrar su propio camino hacia una democracia eficaz y sostenible'.

Foto: La Prensa



Respecto de la relación entre México y Panamá, Varela expresó que ambos países afrontan amenazas en asuntos de narcotráfico y otras modalidades transnacionales de delincuencia.

Por ello, dijo, junto a los temas económicos, comerciales y de turismo, 'es necesario fortalecer la relación en materia de seguridad por medio de la cooperación y el intercambio de información'.

Este lunes Varela sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional y en la que ambos gobernantes abordarán asuntos de seguridad, migración, turismo y promoción de inversiones.

En su discurso en el foro de negocios, Varela destacó la reciente apertura de la ampliación del Canal de Panamá, por el que ya transitan cientos de barcos con capacidad para transportar el triple de carga que antes.

Explicó que los puertos y aeropuertos de Panamá están en proceso de expansión para que su nación se consolide como concentrador de conectividad en la región latinoamericana, e invitó a los empresarios de México a visitar su país para que se integren a las más de 20 compañías mexicanas que ya operan en él.

El presidente panameño, que regresará el martes a su país, también se reunirá con representantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (Comce) y de las empresas más importantes en México.