19/04/2024
05:37 PM

El Reino Unido se declara 'aliado' de Guatemala en transparencia  

  • 08 noviembre 2016 /

El embajador británico, Thomas Carter, comentó que su país realizará un taller para hacer frente al lavado de dinero.

Ciudad de Guatemala

Reino Unido se declaró este martes 'aliado' de Guatemala para promover la transparencia y luchar contra la corrupción y saludó al presidente Jimmy Morales por los avances que ha logrado su Gobierno en esta materia.

'El Gobierno del presidente Jimmy Morales hizo de la transparencia una de sus prioridades y bajo su liderazgo hemos visto numerosos avances', manifestó el embajador británico, Thomas Henry Carter.

El diplomático fue uno de los principales oradores de un acto en el que varias instituciones públicas firmaron un acuerdo para ampliar por otros dos años (2016-2018) la Alianza Nacional por la Transparencia.

Carter dijo que el Reino Unido ha apoyado a esta alianza porque define toda una serie de parámetros para una nueva era de transparencia en Guatemala.

'Yo aplaudo los avances para hacer de esta una agenda nacional, el apoyo de Gran Bretaña también pasa por ayudar a mejorar la transparencia en aduanas, combatir el contrabando y mejorar así los ingresos del Estado', subrayó.

El embajador comentó que su país realizará un taller con autoridades del sector bancario para hacer frente al lavado de dinero y también lanzará una iniciativa para impulsar la participación ciudadana a través del internet en favor de la transparencia.

'Todos esos esfuerzos y los de otros cooperantes se suman a ese gran proyecto de nación que busca rescatar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones', expresó.

Carter añadió que la participación del Organismo Judicial, el Legislativo, Ejecutivo y otras instancias públicas 'denota que este proceso es integral y con compromisos'.

'Felicito a la alianza por seguir comprometida con este gran objetivo y espero que pronto podamos ver institucionalizada la Política Nacional por la Transparencia', indicó.