23/04/2024
09:54 PM

1,2 millones de venezolanos marchan contra Nicolás Maduro

  • 27 octubre 2016 /

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana dio ayer un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro durante una multitudinaria protesta, en la que anunció que declarará al presidente “en abandono del cargo” y convocó a una huelga general.

Al final de la marcha -que activistas estimaron en 1,2 millones de manifestantes-, los principales dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron su ofensiva para lograr la destitución de Maduro, tras la suspensión del referendo revocatorio.

Desde la tribuna, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, anunció que Maduro será declarado en “abandono del cargo” por el parlamento, lo que le será “notificado” en una manifestación hacia el palacio presidencial de Miraflores el 3 de noviembre. “Hemos comenzado un proceso para declarar la responsabilidad política de ese vago que tenemos en Miraflores”, dijo Ramos Allup, al explicar que la figura del “abandono del cargo” está contemplada en la Constitución cuando el presidente deja de cumplir sus deberes. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, llamó a una huelga general de 12 horas para mañana.

CAR18. CARACAS (VENEZUELA), 26/10/2016.- Un grupo de personas participa en una manifestación hoy, 26 de octubre de 2016, en Caracas (Venezuela). Miles de opositores comenzaron hoy a concentrarse en varias ciudades del país para participar en la denominada 'Toma de Venezuela', convocada en protesta contra lo que consideran una 'ruptura del orden constitucional' tras la suspensión del proceso para celebrar un revocatorio presidencial del presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE/Cristian Hernández

Los venezolanos salieron para demostrar su descontenco contra el gobierno de Maduro.
El también líder opositor Henrique Capriles exigió a Maduro “ordenar” al poder electoral reactivar el proceso del revocatorio. “Le estamos dando un plazo al gobierno. Yo le digo al cobarde que está en Miraflores... que el 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos pa ‘Miraflores”, advirtió Capriles.

En Caracas la movilización transcurrió sin incidentes, pero en ciudades de siete estados, especialmente Nueva Esparta y Sucre, se registraron escaramuzas. Al menos 80 detenidos y 20 heridos (cuatro de bala) dejaron las marchas opositoras, denunció Alfredo Romero, director de la onegé Foro Penal.

Leading opposition figure Henrique Capriles listens to supporters during a rally against the government of Venezuelan President Nicolas Maduro in Caracas on October 26, 2016. Opponents of Maduro rallied in the streets as the leftist leader convened a crisis security meeting resisting their efforts to drive him from power. Thousands of opposition supporters began to gather at seven points around Caracas in the morning planning to march and join up in the east of the capital. / AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

El líder opositor Henrique Capriles en la Toma de Venezuela. Fotos: AFP
Oficialismo

El presidente Nicolás Maduro encabezó una reunión del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), órgano integrado por todos los poderes del Estado, y saludó una concentración que se dirigió hasta el Palacio de Miraflores para respaldarlo.

Maduro llamó a los trabajadores y empresarios del país a desatender el llamado a paro del antichavismo, algo que, señaló, busca desestabilizar y la materializar un golpe de Estado. “Llamo al trabajo y con el trabajo a derrotar aquellos que quieren hacerle daño a nuestra patria, que quieren llenarnos de violencia y llevar a la patria a una desestabilización”, sostuvo y reiteró su tesis de que el mandatario de EUA, Barack Obama, ha “ordenado” a sus detractores desestabilizar el país. “Obama se va y quiere destruir a Venezuela antes de irse”, dijo.

Handout picture released by the Venezuelan Presidency showing Venezuelan President Nicolas Maduro delivering a speech to supporters during a gathering in Caracas on October 26, 2016. Opponents of Maduro staged mass street rallies on Wednesday as he held a crisis security meeting, resisting their efforts to drive him from power. Tens of thousands of opposition supporters gathered at points around Caracas in the morning and joined up in the east of the capital while pro-government demonstrators gathered near the Miraflores presidential palace. / AFP PHOTO / Venezuelan Presidency / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT 'AFP PHOTO / VENEZUELAN PRESIDENCY / MARCELO GARCIA / HO ' - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El presidente venezolano también presidió una concentración en Caracas. Foto: AFP