23/04/2024
07:55 PM

WikiLeaks, kriptonita para la campaña de Hillary Clinton

  • 27 octubre 2016 /

Washington, Estados Unidos.

Nuevos correos filtrados ayer por WikiLeaks revelaron la consternación de una asesora próxima a la candidata demócrata Hillary Clinton, con algunos de sus consejeros por el caso del uso de un servidor privado de e-mails. Al inicio de la campaña presidencial en 2015, el equipo de Clinton estaba consternado porque asesores del Departamento de Estado no habían logrado evitar el escándalo.

Uno de los correos revelados es un mensaje de Neera Tanden, integrante del llamado “equipo de transición” preparado por la campaña de Clinton, del 2 de marzo de 2015, el mismo día en que The New York Times reveló que Hillary había usado un servidor privado de mensajería cuando era secretaria de Estado. En el mensaje, enviado a John Podesta, quien en ese momento preparaba la campaña de Clinton, Tanden se cuestionó por qué el equipo de la exsecretaria de Estado no había resuelto el caso antes de que se transformara en un escándalo.

“¿Por qué no se libraron de eso hace 18 meses? Es una locura”, escribió Tanden a Podesta ese 2 de marzo, después de las revelaciones del diario. “Es increíble”, respondió Podesta. Luego, Tanden trató de responder a su propia pregunta: “Creo que sé la respuesta. Querían salvarse”. Y en otro mensaje, Tanden apuntó que el escándalo “es como nuestro Talón de Aquiles. O kriptonita”.

Wikileaks también filtró un correo de Cheryl Mills, una auxiliar de Clinton en el Departamento de Estado, donde decía: “Debemos limpiar esto”, en referencia al caso.

Incapacidad de Clinton. Entre otros de los mensajes divulgados se incluyen intercambios en los que Tanden y Podesta discuten las fragilidades de la candidatura de la propia Clinton.

“Su incapacidad para hacer una entrevista de alcance nacional y comunicar sentimientos genuinos de remordimiento y arrepentimiento, me temo, ya se está convirtiendo en un problema de personalidad”, escribió Tanden. Podesta, en tanto, apuntó que la campaña “ha recibido mucha agua que será difícil bombear hacia afuera del barco. Casi todo está relacionado con decisiones terribles tomadas antes de la campaña, pero mucho también tiene que ver con su instinto”.

¿Mentiras de Obama?

“Nadie quiere otros cuatro años de (Barack) Obama, no quieren a Hillary con todos sus problemas y corrupción. Hemos visto lo que está siendo divulgado por WikiLeaks y es un desastre”, señaló el candidato republicano Donald Trump.

Y es que Wikileaks también sacó a luz correos en los que Cheryl Mills le escribió el 7 de marzo de 2015 a Podesta: “Tenemos que arreglarlo: él (Obama) tiene emails de ella (Clinton) que no provienen de state.gov”.

Según WikiLeaks, Mills envió ese email el mismo día en el que Obama aseguró que acababa de enterarse de la noticia.