18/04/2024
06:52 PM

Ofensiva para recuperar Mosul deja en una semana más de 7,000 desplazados

  • 24 octubre 2016 /

Bagdag, Irak.

Más de 7,000 personas han dejado sus hogares tras la ofensiva militar para liberar la ciudad de Mosul del control del Estado Islámico (EI), dijo ayer Naciones Unidas. La mayor parte de los desplazados están con comunidades de acogida y algunas familias, tras huir de los combates, han regresado a sus casas en cuanto las condiciones lo han permitido, explicó el portavoz de la ONU Stéphan Dujarric.

Naciones Unidas cree que en las próximas semanas unos 200,000 iraquíes pueden verse forzados a abandonar sus casas, aunque teme que en el “peor de los casos” este número pueda llegar al millón de personas.

Avance

Las fuerzas iraquíes y kurdas seguían ayer su avance hacia Mosul, a pesar de la férrea resistencia de los yihadistas, y se situaron a cinco kilómetros de su principal feudo en Irak, informó el portavoz militar Yehia Rasul.

Indicó que las fuerzas antiterroristas del Ejército iraquí tomaron la ciudad de Hazne, a cinco kilómetros al este de Mosul.

Pero, explicó Rasul, esto no significa que la irrupción en Mosul vaya a ser inmediata debido a que, entre otras cosas, en el frente meridional las tropas aún están a 50 km de la principal plaza fuerte del EI, y en el sur han avanzado hasta Al Shura, a 50 km de Mosul.