25/04/2024
08:02 AM

Llegan varios cancilleres para la reunión de la UE y la Celac

  • 24 octubre 2016 /

Honduras estará representada por María Dolores Agüero Lara.

Santo Domingo, República Dominicana

Los cancilleres y jefes de delegaciones de los países que integran la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzaron a llegar a Santo Domingo para la reunión que sostendrán entre martes y miércoles, se informó este lunes.

Al dar la bienvenida a sus colegas y otros representantes, el canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló que 'nos encontramos en un punto crítico, en el que tenemos el compromiso de garantizar que el foro Celac-UE pueda cumplir los trascendentales propósitos que se han planteado de cara a los desafíos globales comunes'.

'Les exhorto a que en sus deliberaciones prevalezca el objetivo fundamental de esta reunión, que es el fortalecimiento de nuestros lazos biregionales, y hacerlo desde la perspectiva de trabajar unidos hacia un mundo mejor para todos', subrayó Vargas en el centro de convenciones de la Cancillería dominicana, donde se celebrará la reunión entre ambos bloques.

La reunión será inaugurada mañana por Vargas y por la alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, en un acto al que asistirá el presidente dominicano, Danilo Medina.

De acuerdo con la Cancillería dominicana, a la cumbre está previsto que asistan la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo; la canciller de Argentina, Susana Malcorra; el de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín; de Haití, Perriot Delienne, y de Ecuador, Guillaume Long.

Asimismo el de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso; de Bolivia, David Choquehuanca; de Belice, Wilfred Elrington, y de Antigua y Barbuda, Charles Henry Fernández, entre otros.

También el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva; de Letonia, Edgar Rinkevis; de Polonia, Witold Easzcykowski; de Bélgica, Didier Reynders; de Eslovaquia, Miroslav Lajkac; de Luxemburgo, Jean Asselborn; y de Hungría, Peter Szijjarto.

España estará representada por el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.

También se espera la presencia de los ministros de Dominica, Francine Baron; Bahamas, Frederick Mitchell; Barbados, Maxine Mcclean; Jamaica, Kamina Elizabeth Johnson Smith; San Cristóbal y Nieves, Mark Brantley; Honduras, María Dolores Agüero Lara; Costa Rica, Manuel González Sanz, y Paraguay, Eladio Loizaga.

La agenda de la reunión de cancilleres incluye, además, una reunión entre el Foro del Caribe (Cariforo) y la UE, en la que se revisará la evolución y la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) y se revisará el futuro de la cooperación de la UE con los países ACP (África, Caribe y Pacifico).

También acogerá una reunión sobre la Resolución 1325 de la ONU basada en el tema 'Mujeres, Paz y Seguridad'.

Un tercer encuentro paralelo será una actividad cultural y tecnológica propuesta por la UE y titulada 'Arte y conectividad trasatlántica'.