16/04/2024
10:43 AM

La torre para millonarios que se hunde en San Francisco

  • 24 octubre 2016 /

El hundimiento de un rascacielos en San Francisco ha desatado alarma en esa ciudad.

California, Estados Unidos.

La icónica Torre Millenium, un complejo residencial de 58 pisos con apartamentos de lujo en San Francisco, causa alarma en esa ciudad californiana luego de que se reportara que se ha hundido 40 centímetros desde su construcción en 2009 y actualmente tiene una inclinación de cinco centímetros, según informó el diario San Francisco Chronicle.

Conocido como el rascacielos para millonarios de San Francisco y ubicado en el número 301 de la calle Mission, esta torre de 197 metros de altura es un proyecto de 350 millones de dólares que se ha convertido en símbolo de la jet set de la ciudad californiana.

La torre es el hogar de numerosas personalidades como el jugador de fútbol americano Joe Montana o de líderes inversores de Silicon Valley. El precio por los apartamentos abarca desde 1,5 millones de dólares hasta los 10.

Foto: La Prensa

La torre se ha inclinado 5 centímetros y se ha hundido más de lo normal, según expertos.
El edificio está equipado con una piscina interior, gimnasio de fitness, sala de juegos para niños y terraza al aire libre, lujos que no compensan la pesadilla que viven sus residentes.

Desde que se finalizó la construcción de la torre en 2009 el edificio ha perdido 40,64 centímetros de altura y se ha inclinado 5,08. Todos los edificios se hunden un poco una vez terminados, como señalan los entendidos, pero la previsión para Millenium Tower era de que bajara entre 10,16 y 15,24 centímetros a lo largo de su existencia.

'Es algo que no tiene precedentes', declaró a The Guardian uno de los abogados que representa a los residentes de Millenium Tower. 'He llevado casos relacionados con el hundimiento de edificios durante 30 años y nunca había visto nada igual. Lo único que se acerca es la torre inclinada de Pisa', dijo.

Este es el interior de uno de los departamentos de la Millenium Tower.
El profesor Greg Deierlein, director del Centro de Ingeniería Sísmica John A. Blume de la Universidad de Stanford, ha confesado al mismo medio local que estos niveles de hundimiento son significativos y preocupantes, y recordado que las Torres Petronas de Malasia solo se han hundido unos siete centímetros desde sus construcción en 1998 y su inclinación apenas alcanza el centímetro. Además, Ashok Vaish -uno de los residentes de este edificio, declaró que el garaje y la calzada exterior presentan grietas.

La ciudad de San Francisco se encuentra rodeada de fallas geológicas, la más conocida es la de San Andrés, que en 1906 provocó un terremoto que devastó la ciudad y en 1989 otro que destrozó parte de la autopista y el puente de la bahía.

Ante este panorama sísmico tan violento, la arquitectura de San Francisco se caracterizó por las construcciones bajas que no alcanzaban altas alturas. Pero al inicio de los años 2000 un grupo de promotores se propusieron volver a la arquitectura de altos edificios. La Torre Millenium fue una de las primeras de la nueva moda de altos edificios en la ciudad. Salió a la venta justo después del desplome del mercado inmobiliario y sus 420 apartamentos fueron vendidos por cientos de millones de dólares.

Los promotores de la torre, Millenium Partners, acusan a Transbay Joint Powers Authority (TJPA), una agencia del Gobierno que está construyendo una gran estación al lado de Millenium. Por su parte, la agencia argumenta que el inmueble empezó a hundirse antes de que ellos empezasen con las obras de la estación y culpan a los promotores.