19/04/2024
07:53 PM

Los socialistas aprueban hacer presidente a Rajoy

  • 23 octubre 2016 /

Madrid, España.

Luego de 300 días de parálisis política, la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tomó la decisión más difícil de las últimas décadas: hacer presidente a Mariano Rajoy y evitar así terceras elecciones.

En una reunión en la sede nacional en Madrid, el PSOE respaldó la opción de abstenerse en la próxima votación de investidura, por una mayoría de 139 votos a 96. Con ello se evitarán unas nuevas elecciones en diciembre.

“La forma en que podremos hacer algo (...) es que efectivamente seamos oposición, y para eso tiene que haber Gobierno”, dijo Javier Fernández, el presidente de la comisión que dirige el partido de forma interina, y allanó el terreno para la abstención.

Tras este giro, Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011, podría ser investido al final de la semana entrante, horas antes de que expire el plazo legal, el 31 de octubre.

Se vislumbra así el fin del bloqueo político, en el que el Partido Popular (PP) de Rajoy, vencedor sin mayoría absoluta en las dos últimas elecciones generales, fue incapaz de sumar apoyos suficientes para formar un nuevo ejecutivo y echar a andar la nueva legislatura.

Las socialistas acudieron divididos al cónclave, entre los partidarios de resignarse a la oposición y los defensores del no a Rajoy, huérfanos después de que su líder Pedro Sánchez se viera obligado a dimitir hace tres semanas.

El líder ‘podemita’, Pablo Iglesias, no tardó en fustigar la iniciativa del PSOE, al que acusa de echarse en brazos del PP: “Hoy se constata el fin del turnismo como sistema de partidos; nace una Gran Coalición que nos tendrá enfrente como alternativa”, afirmó Iglesias.