18/04/2024
04:47 PM

Denuncian que 'El Chapo' es torturado con tácticas de la CIA

  • 20 octubre 2016 /

El líder del cártel de Sinaloa declaró a sus abogados que 'se siente mal del cerebro', y se le olvida incluso, lo que comió.

Ciudad de México.

Los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán denunciaron de nueva cuenta 'las torturas' de las que es víctima el capo tras realizarle un peritaje privado que dejaron en evidencia el maltrato al que supuestamente es expuesto el líder del cartel de Sinaloa.

Según los peritajes, realizados por dos doctores en medicina y psiquiatría, Guzmán Loera padece trastorno neurocognitivo leve, trastorno de ansiedad generalizada y síndrome de privación sensorial.

Me siento mal del cerebro. Se me están olvidando las cosas; para ir al baño a bañarme se me olvida la toalla (…) me acuerdo de muchas cosas pasadas, pero no de las recientes, a veces no recuerdo qué comí ayer

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, narcotraficante
Las evaluaciones psicológicas de carácter pericial, que 'El Chapo' Guzmán aprobó por escrito, le fueron aplicadas con los mismos lineamientos del protocolo de Estambul, el método reconocido internacionalmente para determinar si un detenido fue sometido a tortura.

'Las tácticas que se están aplicando a Joaquín Guzmán no son de seguridad, sino que son técnicas copiadas de otros países, porque son de tortura', dijo el abogado del capo, José Refugio Rodríguez.

'La privación sensorial es un método que se utiliza para torturar psicológicamente a las personas. Fue creado por la CIA en los años 1950 y consiste en limitar al mínimo las percepciones de una persona', se lee en el informe presentado por la defensa de 'El Chapo'.

Según sus abogados, el líder del cartel de Sinaloa confesó al doctor de la prisión que “se siente mal del cerebro” y que de seguir bajo el mismo trato en el penal, para diciembre ya no va a estar bien.

En las 22 páginas, El Chapo contó que debe tomar 13 pastillas cada día, cuando antes no tenía prescrito ningún medicamento.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad negó las afirmaciones sobre el equipo de defensa de el capo, afirmando que los peritajes corresponden a opiniones de médicos privados que no tienen el carácter para aplicar el Protocolo de Estambul; es decir, no son oficiales si no las aplican los especialistas certificados de la PGR.