19/04/2024
10:54 AM

Tropas avanzan hacia Mosul, bastión yihadista

  • 19 octubre 2016 /

Jazer.

Las fuerzas iraquíes y sus aliados prosiguieron ayer su avance hacia la ciudad de Mosul, acompañados de bombardeos aéreos en toda la región, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak.

Las tropas iraquíes, unidades antiterroristas y de la Policía, con la cobertura aérea de la aviación gubernamental y de la coalición internacional liderada por EUA, avanzaron en los frentes sur y este, informó la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de Nínive, de la que Mosul es capital.

La III división del Ejército logró liberar varias aldeas al este de Mosul, después de haberlas asediado en una “operación sorpresiva”, en la que mataron a decenas de combatientes del EI, según el mando militar. Asimismo, las fuerzas iraquíes avanzaron hacia la zona de Al Jader y Al Salamiya, al sureste de Mosul, con la intención de cercar esas localidades y asaltarlas.

La IX brigada del Ejército progresó al sureste y se hizo con la aldea de Al Abbas, y se aproximó al cruce de Al Hamdaniya, en la carretera que conecta Mosul con Kirkuk, capital de la vecina provincia homónima. Mientras, en el frente sur de Mosul, las tropas iraquíes comenzaron a avanzar hacia la comarca de Al Shura, uno de los bastiones del EI.

Por su parte, la división XXXVI del Ejército, desplegada en el frente oriental, también logró liberar varias localidades en la zona de Al Kuir, a 45 kilómetros al este de Mosul.

Desde Bagdad, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció que se han establecido corredores para la salida segura de los civiles de Mosul, donde se calcula que permanece un millón y medio de personas.