19/04/2024
01:39 PM

EUA y Rusia: ¿Al borde de una guerra cibernética?

  • 18 octubre 2016 /

La CIA prepara una respuesta 'proporcional' contra Rusia por sus presuntos hackeos en las elecciones presidenciales.

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos está contemplando ejecutar un ataque cibernético 'sin precedentes' contra Rusia en represalia por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses, indicaron fuentes de inteligencia a la cadena NBC.

Funcionarios y exfuncionarios con conocimiento directo de la situación explicaron a la cadena que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) tiene la tarea de presentar opciones a la Casa Blanca para una operación 'clandestina' y de amplio alcance cibernético contra el Kremlin.

De nuestros amigos estadounidenses se puede esperar cualquier cosa

Vladimir Putin, Presidente Rusia

Las fuentes no dieron más detalles sobre las medidas exactas que la CIA está considerando, pero indicaron que la agencia ya había comenzado a abrir puertos cibernéticos, seleccionar objetivos y hacer otros preparativos para la operación.

Los exfuncionarios de inteligencia agregaron además que la agencia habría reunido ya documentos que podrían exponer al presidente ruso, Vladimir Putin.

El pasado viernes, el Gobierno de Obama acusó oficialmente a Rusia de los ataques, que entre otras cosas facilitaron la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) por parte de WikiLeaks.

'El presidente tiene disponibles una serie de respuestas, y considerará una respuesta que sea proporcional', aunque es 'improbable que la haga pública antes de llevarla a cabo', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Arsenal
Además del retorno de la Armada rusa al Mediterráneo tras veinte años de ausencia (1992-2013) y la intervención aérea en Siria, Rusia ha reforzado en los últimos meses el número de buques en las costas del país árabe, donde ha desplegado misiles antiaéreos S-300 y S-400.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, negó que su país se esté preparando militarmente para el estallido de una nueva Guerra Fría, como aseguran en Occidente.

'Las actividades planificadas de nuestra preparación operativa y combativa son presentadas como señales amenazantes para nuestros países vecinos. Se alientan tesis sobre una amenaza militar, una nueva Guerra Fría, una nueva carrera armamentista', dijo a medios locales.

'Últimamente escuchamos muchas acusaciones de nuestros socios occidentales, preocupados por el creciente nivel de preparación y capacidad militar de nuestras Fuerzas Armadas. Son condiciones necesarias para garantizar la disposición de combate del ejército de cualquier país', señaló.

Shoigu insistió en que las numerosas maniobras militares organizadas en los últimos meses por las Fuerzas Armadas rusas 'no son señales contra nadie y menos aún, amenazas'.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la salida de su país del tratado de reutilización del plutonio militar, parte del programa de desarme estratégico que busca convertir en irreversible el fin de la Guerra Fría.

Y entre las condiciones para regresar a dicho acuerdo, mencionó la retirada de las tropas y el armamento desplegado por EUA en los países de Europa del Este que ingresaron en la Alianza Atlántica a partir de este siglo, es decir, Bulgaria, Rumanía y los países bálticos.