19/04/2024
05:10 PM

Nicaragua afirma tener hidrocarburos en su litoral Pacífico  

  • 28 septiembre 2016 /

No es la primera vez que anuncian buenas perspectivas de contar con yacimientos de hidrocarburos

Managua, Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua anunció este miércoles que existen 'altas posibilidades' de contar con hidrocarburos en su litoral Pacífico, tras una reunión sostenida con la petrolera noruega Statoil, que realiza las investigaciones.

'Se han efectuado los estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos en la zona del Pacífico (estos) indican altas posibilidades de encontrar el hidrocarburo', dijo el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer, a través de medios del Gobierno.

Los resultados preliminares de una primera etapa de investigación fueron presentados este martes por Statoil a autoridades de la estatal Empresa Nicaragüense de Petroleos (Petronic), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), y Enel.

'Hemos observado estructuras geológicas interesantes que podrían contener petróleo y gas, pero como en toda exploración de frontera, siempre hay incertidumbre en la probabilidad de encontrar hidrocarburos', sostuvo el vicepresidente de Statoil, Bard Krokan.

Statoil espera culminar un proceso de dos años y medio antes de confirmar si hay hidrocarburos en cantidades suficientes para el comercio, informó el Poder Ejecutivo.

La compañía petrolera, establecida en 2015 en Nicaragua, tiene permiso para explorar unos 15.955 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico, y sus estudios han alcanzado los 250 metros de profundidad bajo el lecho marino, según la información pública.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Nicaragua anuncia buenas perspectivas de contar con yacimientos de hidrocarburos, sin embargo, hasta ahora no descubre cantidades suficientes para el comercio.