19/04/2024
05:22 PM

Según sondeos, colombianos votarán por el 'Sí” en plebiscito del domingo

  • 27 septiembre 2016 /

Cartagena, Colombia.

Colombia, que el próximo domingo se pronunciará en las urnas sobre el acuerdo de paz sellado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), debe saber que este pacto “es el mejor posible” y no se puede renegociar, dijo el jefe del gobierno en los diálogos con esa guerrilla.

Humberto de la Calle, el abogado que encabezó la delegación del presidente Juan Manuel Santos en los conversaciones con las Farc, fue categórico en entrevista con AFP: “Esta es la oportunidad” de dejar de matarnos “por la ideas”. “Votar ‘No’ creyendo que volvemos a corregir lo que queramos es una ilusión”, señaló ante el plebiscito sobre el acuerdo para acabar un conflicto de medio siglo, que también ha involucrado a paramilitares y agentes del Estado, con saldo de más de 260,000 muertos.

“Siento que es misión cumplida y me siento muy contento. Pero al mismo tiempo lo que empieza es difícil. La paz no se hace por milagro. Todos tenemos que hacer esfuerzos materiales, pero también espirituales, de cambio de actitud. Lo que sigue es un desafío mayor.

Encuestas

Una mayoría de los colombianos votaría a favor del acuerdo de paz firmado el lunes entre las Farc y el gobierno en el plebiscito del domingo, según encuestas publicadas ayer.

En los últimos sondeos que pueden ser publicados antes de la consulta para que los colombianos aprueben o rechacen el pacto de paz con las Farc, la opción del “Sí” registra entre 55% y 66% de las adhesiones. La encuesta de la firma Datexco, publicada por el diario El Tiempo y W Radio, estima que 55% de los colombianos votará “Sí” y 36,6% por el “No”. Asimismo, un 4,7% de los más de 2,100 encuestados entre el 24 y el 26 de septiembre vía telefónica dijo estar indeciso y 3,7% prefirió no responder.

En otro sondeo elaborado entre el 21 y el 25 de septiembre por la firma Ipsos Napoleón Franco y divulgado por RCN y la revista Semana, la intención de voto por el “Sí” se situó en 66% y por el “No” en 34%.