19/04/2024
12:32 AM

Muere el expresidente israelí Shimon Peres

  • 27 septiembre 2016 /

Peres era el último superviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel.

Tel Aviv, Israel.

El expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, murió el miércoles (noche del martes en Honduras) a los 93 años, según informó el gobierno oficial.

El mandatario se encontraba 'entre la vida y la muerte', según su entorno, después de que su estado empeorara este martes, tras sufrir hace dos semanas un accidente vascular cerebral.

Por el momento, se desconocen los detalles de cuándo se celebrará el funeral.

Shimon Peres era el último superviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel, y fue uno de los que participó en los acuerdos de Oslo firmados con los palestinos en los años 1990.

Peres obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1994 junto con Yitzhak Rabin y Yaser Arafat 'por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Medio'.

Shimon Peres fue víctima de un accidente vascular cerebral (AVC) el 13 de septiembre por lo que fue hospitalizado en el centro Tel Hashomer de Ramat Gan, el mayor establecimiento médico israelí cerca de Tel Aviv, donde fue sedado y conectado a un respirador en cuidados intensivos.

Sus médicos hablaron inmediatamente de estado crítico pero después indicaron que su situación era estable y más tarde señalaron una cierta mejora.

Incluso planearon reducir su asistencia respiratoria y los sedativos para evaluar su reacción.

Pero su estado se deterioró el martes, indicó a la AFP una fuente de su entorno que requirió el anonimato. 'Su salud está muy, muy complicada. Sus doctores están preocupados', añadió.

'El presidente está entre la vida y la muerte', reconoció.

Sus hijos y nietos estaban en el hospital, añadió esta misma fuente.

Foto: La Prensa

Esta foto es del 11 de diciembre de 1994, en ella aparecen el líder palestino Yasser Arafat (izquierda), el expresidente Shimon Perez (centro), y el exPrimer Ministro israelí Yitzhak Rabin posando con el Premio Nobel de la Paz.