14/04/2024
09:18 AM

Audiencia sobre extradición de 'El Chapo' concluye sin resolución

  • 26 septiembre 2016 /

El juez podría emitir su resolución en 15 días y 'El Chapo' podría ser extraditado antes de fin de año.

Ciudad de México.

La audiencia sobre el proceso de extradición a Estados Unidos del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán concluyó este lunes sin una resolución, dijo a la prensa su abogado, quien acudirá a diario al juzgado hasta que el juez emita su veredicto sobre el caso del poderoso narcotraficante.

'Hay que esperar. No hay resolución. Solo quise estar presente en la audiencia, nada más', comentó al salir del juzgado en Ciudad de México el abogado Andrés Granados.

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

Foto: La Prensa

'El Chapo' fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Juárez.


El capo obtuvo amparo provisional para evitar esa extradición y este lunes el juez abordó el caso, según Granados.

'Vamos a estar viniendo diario a revisar' si el juez decide otorgar o negar los amparos de forma definitiva, adelantó el litigante.

Una fuente gubernamental estadounidense dijo a la AFP bajo anonimato que el juez podría emitir su resolución en unos 15 días, y que al final del proceso jurídico, podría ser extraditado antes de fin de año.

'A El Chapo le duele el cerebro'

Por 'protocolo se seguridad' el capo fue trasladado en mayo del Altiplano a una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua (fronterizo con Estados Unidos) donde el capo 'está tranquilo, muy tranquilo' en cuanto al juicio sobre el proceso de extradición, dijo a la AFP el domingo Refugio Rodríguez, otro de los abogados del capo tras reunirse con él en aquella localidad.

En contraste, su estado de salud 'se ha deteriorado mucho', comentó Rodríguez. El poderoso líder del cartel de Sinaloa 'está muy mal, está aislado. Ha perdido mucho cabello por tanto medicamento. Vive en constante estrés físico', comentó el abogado. Los abogados alegan que el tratamiento de su cliente es una forma de tortura.

Granados comentó que otro juzgado 'dio cuenta del aislamiento que existe con el señor Guzmán Loera, que se encuentra mal, psicológicamente está mal, vive en un celda de 4 metros aproximadamente, que tiene una pequeña ventana de 10 cm, que lo tienen aislado'.

Tres personas con cascos con cámaras incorporadas ingresan en el cuarto de reuniones entre 'El Chapo' y su defensa. 'Están escribiendo todo, grabando todo', aseguró Granados.

Andrés Granados insistió en que 'está mal, está deprimido, le duele el cerebro y parte de la columna'.