24/04/2024
12:27 AM

‘Sully’ revive el milagro del río Hudson

  • 24 septiembre 2016 /

La película de moda en el cine narra una historia de la vida real sobre un piloto convertido en un verdadero héroe.

California, Estados Unidos

Tom Hanks está de vuelta en la pantalla grande interpretando al reconocido piloto estadounidense Chesley Sullenberger, apodado Sully, y convertido en un héroe sin pretenderlo.

La película dirigida por Clint Eastwood narra una historia de la vida real ocurrida el 15 de enero de 2009, cuando Sullenberger, piloto de profesión, salvó la vida de 155 pasajaros del avión que conducía gracias a un pericioso aterrizaje de emergencia sobre las aguas del río Hudson, en Nueva York.

Los hechos ocurrieron luego de que un avión de US Airways, chocara con una bandada de aves que inhabilitaron sus motores pocos minutos después de que despegara del aeropuerto Laguardia, en Nueva York.

Taquilla
Sully recaudó más de 22 millones de dólares el fin de semana pasado desplazando a Bridget Jones’s Baby.
El capitán, con más de cuatro décadas de vuelo en su haber, tuvo apenas 35 segundos para decidir qué hacer. Descartando la única opción de regresar a alguno de los aeropuertos cercanos, tomó una decisión extremadamente arriesgada: aterrizar – más bien amerizar- lejos de la superpoblada urbe neoyorkina, en las gélidas aguas del Hudson.

El suceso pasaría a la posteridad conocido como El milagro de Hudson.

Sully, the yellow Labrador retriever who was former President George H.W. Bush service dog is seen during a departure ceremony at Ellington Field, on December 3, 2018, in Houston. (Photo by David J. Phillip / POOL / AFP)

Tom Hanks regresa a la pantalla grande en la piel del piloto Chesley Sullenberger, el mismo que consiguió posar sobre las aguas un avión salvando a más de 150 personas.
“El piloto toma la responsabilidad de hacer volar a 150 personas y si hace su trabajo a la perfección a nadie le importa”, dijo Hanks al presentar la película. “Puede hacer su trabajo sin un solo error, despegar perfectamente, aterrizar con facilidad, sin turbulencias y a pesar de esto la gente va a odiar el vuelo porque los cacahuates estaban malos y la aerolínea perdió su maleta”, agregó el actor.

Conflicto. Pero esta historia, sagazmente, no termina en el río, sino que comienza ahí, en los días subsiguientes al incidente, cuando, a la vez que era aclamado como un héroe, Sully rendía cuentas ante un equipo investigativo de la Federal Aviation Administration (FAA) durante agobiantes jornadas. El cuestionamiento era: ¿Había el piloto tomado la decisión errónea, arriesgando la vida de 155 almas?
El conflicto adopta un interesante contraste. Mientras los investigadores, basados en simuladores y otros parámetros, prueban que hubo error humano, el capitán Sullenberger y el copiloto Jeff Skiles aseguran lo contrario sobre una situación que ellos mismos habían vivido.

¿Quién tenía la razón? “Me da mucho gusto que esta versión más compleja sobre la historia sea contada porque ésta absolutamente nadie la sabe”, dijo Sullenberger, quien es ahora consultor de seguridad en aviación.

La película cuenta en su reparto con Aaron Eckhart, quien interpreta al copiloto Jeff Skiles, Laura Linney, Anna Gunn y Autumn Reeser, entre otros.

El Sully real visitó el rodaje de la película en varias ocasiones y Hanks y Eckhart practicaron en un simulador del Airbus A320 -el mismo modelo de avión en el que ocurrió el suceso- para interpretar a sus personajes. De esa forma podían capturar las emociones y la presión del fatídico vuelo. Por otro lado, el actor que interpreta al copiloto Skiles afirma que Hanks “encarna” totalmente a Sully.

Tanto audiencias como críticos respondieron positivamente al tenso drama, el primero de Eastwood desde “American Sniper”. Aproximadamente 80% de las personas que acudieron a ver la película este fin de semana tenían más de 35 años, según Warner Bros.

“Éste es el tipo de drama sofisticado que es el antídoto para audiencias de mayor edad frente a los éxitos de taquilla diseñados para jóvenes en la temporada de verano”, dijo Paul Dergarabedian, analista de ingresos por taquilla en comScore. “Muestra que acudir a las salas de cine no es un hábito solo de jóvenes. Las audiencias de mayor edad también aman ir al cine y ‘Sully’ es exactamente el tipo de película que los puede hacer salir de casa”.

La producción de la película del estudio Warner Bros. costó $60 millones. Fue la primera cinta que se graba totalmente con cámaras IMAX. Las pantallas 375 IMAX representaron aproximadamente un ingreso de cuatro millones de dólares del total del fin de semana pasado. AFP