Los cuidados que la piel seca y sensible

El uso de cremas hidratantes y el no abusar de jabones neutros son claves

  • 11 ene 2016

SAN PEDRO SULA. Jorge Lauro Moreno González, dermatólogo, explica que aunque en los jóvenes y los adultos la producción de sebo es normal, a veces por los extremos climáticos se sufre de resequedad.

Hay quienes prefieren el uso de jabones sobre las cremas. Las pastillas jabonosas están hechas de detergente que barre con las capas oleosas de la piel, solo que en el cebo de la piel no hay solamente grasas, sino que contiene también sustancias probióticas que son antibióticos naturales de la piel y que reducen el número de bacterias, señala Moreno González.

Al disminuir esas sustancias, la piel se hace más susceptible a la inflamación y las infecciones, por eso recomienda usar jabones ácidos sin detergente.

Un error común es usar jabón neutro para limpiar la piel, afirma el especialista, porque el pH de este órgano es ácido y esto evita que crezcan hongos y bacterias.
“Conviene uno que contenga una mayor proporción de grasas o aceites, o para pieles muy sensibles, como los jabones líquidos que están exentos de detergente”, explica.

El especialista recomienda aplicar una crema hidratante con un alto contenido de lípidos sobre la piel medio húmeda, es decir, inmediatamente después del baño, y secarse con la toalla solamente tocando el cuerpo, para que no se remueva la grasa natural y evitar la resequedad.

Las cremas comerciales ayudan a contrarrestar la resequedad, sobre todo si están formuladas de pH ácido, traen algo de urea y son bálsamos. Contienen más cantidad de lípidos.

CONSEJOS
* Shopie Seite, directora científica de La Roche-Posay brinda sus consejos: Preferir baños cortos y más frescos son mejores que los baños prolongados y calientes.

* Elegir productos para la piel libres de alcohol, olores, tintes, fragancias u otros químicos. Usar limpiadores y baños suaves para el cuerpo.

*Evitar frotar la piel aplicando demasiada fuerza mucho tiempo. Usar humidificador en el hogar.