¡A salvo de quemaduras solares!  

Prótegete la ola de calor con estos consejos.

  • 21 abr 2015

San Pedro Sula, Honduras.

El uso de filtro solar y ropa adecuada es la combinación ideal para proteger la piel de bebés y niños, sobre todo ahora que se acerca el verano.

'No es que el fotoprotector solito no sirva, sí sirve, el problema es que la gente no lo usa adecuadamente y se quedan con la falsa idea de que los niños están protegidos y que se pueden asolear todo lo que quieran pero no es así', explica Linda García Hidalgo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Cuando los niños realicen actividades en exteriores, comenta la dermatóloga, se recomienda el uso de gorras o sombreros; que en lugar de usar playeras de tirantes o de manga corta, usen playeras de manga larga o manga tres cuartos; sustituir los shorts cortos por bermudas largas o pantalón y también cubrir los pies con zapatos cerrados o tenis y calcetas.

'También hay en el mercado, ropa que evita que el rayo del sol llegue a la piel, normalmente son prendas de algodón y hay incluso ropa a la que han agregado aditivos de pantallas solares como el dióxido de titanio o el óxido de zinc', detalla.

Si se prefiere aprovechar lo que los niños ya tienen en el clóset, la tela que mejor protege la piel del sol es el algodón de alta densidad o tejido cerrado, de preferencia en colores oscuros; ya que ayuda a nivelar la temperatura y es hipoalergénico, al no tener combinaciones sintéticas.

La piel de los niños es mucho más sensible que la de los adultos, explica Laura Juárez Navarrete, presidenta de la FMD.

'La exposición al sol es acumulativa, esto significa que el daño que causamos en cada exposición queda grabado en la memoria o genes de las células.

'En el peor de los casos, el daño acumulado puede provocar cáncer de piel, que según datos del Registro Nacional de Neoplasias, representa cerca del 15 por ciento de todas las neoplasias', advierte.

Proteger la piel de los niños de los rayos solares reduce en 75 por ciento el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta, además de mantenerlos a salvo de manchas y envejecimiento prematuro de la piel.

La exposición a los rayos UVA provoca erupción cutánea y fotoenvejecimiento, lo que incluye manchas, arrugas y flacidez; mientras los rayos UVB son los responsables de las quemaduras solares y el cáncer de piel.

Uso correcto

Para que los filtros solares cumplan su función protectora, tome en cuenta lo siguiente:

-Que tengan factor de protección solar (FPS) de 30 en adelante.

-Aplicarlos media hora antes de exponerse al sol.

-Untar el equivalente a una cucharada cafetera por segmento del cuerpo (pierna, brazo, pecho, abdomen).

-Aplicarlos de manera uniforme sobre la piel seca.

-Reaplicarlos cada 3 o 4 horas cuando se realizan actividades cotidianas y cada 2 horas si se realizan actividades al aire libre.

Debes recordar
-No te expongas sin protección a los rayos del sol, en especial entre las 10:00 y las 16:00 horas (no importa que esté nublado).

-Utilizar bloqueador solar correctamente.

-Usar ropa adecuada, la ropa bloquea los rayos UVA y UVB, para que las prendas protejan la piel de tus hijos deben ser de algodón de alta densidad (tejido cerrado) y de preferencia de colores oscuros.

-Utilizar gorra, sombrero o sombrilla, y lentes de sol con certificado de protección UV.
-Permanecer a la sombra.

-Mantener la piel lubricada, usar cremas para evitar que se reseque.