El chiffon, femenino y cotizado

Los vestidos para fiesta se reinventan con esta sutil textura. La delicadeza y su fluidez lo hacen el favorito para las galas

San Pedro Sula, Honduras.

Es el consentido de las mujeres. El chiffon de seda llegó para quedarse. Casi todos los vestidos que se ven en las fiestas están creados con esta suave, etérea y delicada tela que confiere aires de sutileza y femenidad al andar. Los tonos rojo carmín, azul royal o verde esmeralda son los favoritos para crear elegantes diseños al sesgo, de falda en capas que danzan con suavidad al andar femenino.

“El chiffon es una tela manipulable, elegante y con caída, por eso los diseñadores lo escogemos a la hora de hacer un vestido.

El mejor es el chiffon de seda porque se trabaja perfecto con él y tiene una caída inigualable”, define el diseñador Yoyo Barrientos.

Esta suave textura es tan versátil para crear un diseño porque se adapta desde en una creación simple hasta el drapeado más difícil y estructurado.

“El chiffon tiene un tipo de corte específico que no aplica a otras telas. Se debe trazar al bies y para crear drapeados es espectacular. Por eso se ha vuelto tan popular ya que cae suavemente y es elegante”, dice Barrientos.

Los tonos con los que más le gusta crear diseños son el rojo que es su favorito, el morado, verde aceituna y esmeralda, el azul realeza, el amarillo intenso y los estampados que “son divinos”, define el diseñador.

Para las fiestas de gala en salón y de noche, los colores sólidos son perfectos. Los estampados solo se deben utilizar cuando la recepción es en la playa o de día.

El diseñador Pedro Alarcón aconseja que en cuanto a escotes elaborados en chiffon, se definen, “de acuerdo con la fibra que se haya usado en el tejido, pues dependiendo de esta el chiffon puede ser más firme o más mongo o con suficiente caída, y pueden elegirse en seda escotes como el cotilla, ojal o halter”.

Esta tela además es utilizada para crear faldas y ha llegado para reinar en el día o la noche. Se rige, al igual que en un escote, para el corte de las faldas, “dependiendo del compuesto del tejido pueden ser de ampliar vuelo o un poco ajustadas, pero no pegadas”, aconseja. La falda línea A es la más aconsejable para crearse con chiffon. “En esto ya es importante el entretelado que ese use en el diseño”. “En cuanto a la decoración, pueden ser desde bordados satinados, pedrería, trampantojo, dependiendo de la firmeza del tejido. También hay o con fruncidos y traslapes”, describe Alarcón.

1

Glam

A model presents a creation by Julien Fournie during the 2014/2015 Haute Couture Fall-Winter collection fashion show on July 8, 2014 in Paris. AFP PHOTO / FRANCOIS GUILLOT

Julien Fournie de Paris presentó su colección en este material.
Su versatilidad para diseñar también es utilizada en chifón plisado en faldas románticas y muy delicadas.Desde Rusia hasta Latinoamérica, todos los diseñadores no se resisten a la magia que confiere elchiffon.

Su versatilidad para diseñar también es utilizada en chifón plisado en faldas románticas y muy delicadas.

2

Moderno y elegante

Foto: La Prensa

Los tonos azul marino,rojo y púrpura se han vuelto los consentidos de los elegantes y etéreos vestidos
Todos los diseñadores del mundo se han rendido a los pies del chiffon, desde el aclamado libanés Elie Saab, hasta el elegante Valentino o los afamados creadores de moda norteamericana.

3

Sensual

Foto: La Prensa

Los diseños de faldas amplias dan efecto dramático a la mujer de hoy

El cuidado de los vestidos de chiffon dependerá entonces del concepto del diseño, decoraciones o detalles del mismo, y de nuevo tendrá que ver con la fibra, si es algodón, lana, seda o rayón.