Las nuevas cocinas son a todo color  

Es buen momento para darle un nuevo aire a una de las zonas más importantes del hogar

  • 05 oct 2020

REDACCIÓN. La cocina siempre necesita una puesta a punto y no siempre nos atrevemos con el color, pero sin duda es el detalle que la transforma de una manera radical.
Aunque no lo parezca, el color en la cocina le aporta frescura y un aire contemporáneo inigualable.

Una decisión que hay que tener en cuenta son los acabados. Si preferimos brillo o mate, por ejemplo, hay que lograr un equilibrio entre pavimento, revestimientos, encimeras y mobiliario, eso aseguran los profesionales.

Tonos alegres. Sin duda, la cocina es el corazón del hogar, una razón que conduce a una tendencia vinculada a los tonos alegres, y combinados entre sí es “cada vez más creciente”, comentan los expertos de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), lo difícil es decidir dónde ponemos el color, si en los muebles, la pared o el revestimiento.

Los colores discretos como los pasteles son una muy buena forma de poner color a la cocina. Aportan un toque de dulzura y luminosidad. Aunque también los colores neutros como el gris están cada vez más de actualidad, ya que permiten múltiples combinaciones con otros tonos o con madera natural, añadiendo el color a pequeños detalles, como vajilla, cuadros o jarrones.

Para los más valientes. Los especialistas de AMC comentan que el contraste de colores vibrantes es una opción que conseguirá un efecto arriesgado, pero “único y especial”. El verde agua combinado con fucsias y amarillos forman un conjunto cromático perfecto para aportar a la cocina un look muy singular.

El rojo es otro de los colores que llenan la cocina con una actitud de riesgo. Una tendencia que se ha recuperado combinada con tonos neutros o contrastado con blancos, negros o marinos.

“La viveza del rojo se relaciona con cocinas con gran personalidad. Además, da calidez al espacio, pero, sobre todo, según expertos en la materia, da ganas de comer”.

Si las alternativas anteriores son excesivas, pero la intención es utilizar tonos capaces de aportar alegría a la estancia, hay que valorar pintar las paredes con tonos más vivos, pero manteniendo los neutros en los muebles. El color blanco y la madera natural son una opción perfecta.

Foto: La Prensa

Si las alternativas anteriores son excesivas, pero la intención es utilizar tonos capaces de aportar alegría a la estancia, hay que valorar pintar las paredes con tonos más vivos, pero manteniendo los neutros en los muebles. El color blanco y la madera natural son una opción perfecta.

Foto: La Prensa

“Diseños pulcros, colores neutros y orden” son algunas de las recomendaciones de Marco Garbuglia, de la firma Elica, que recomienda campanas extractoras minimalistas para conseguir un espacio cómodo, agradable y con poco ruido.

Foto: La Prensa

El amarillo es optimismo y vitalidad y fomenta la creatividad. El verde es una magnífica opción en piezas de último diseño y uno de los colores más propios del estilo vintage y de los primeros diseños industriales. Combina bien con verdes más intensos, diferentes amarillos, tierra y distintos tipos de madera natural.

Foto: La Prensa

El uso de lámparas decorativas de metal y dorado se complementan con los juegos de grifería o pasamanos de los muebles de la cocina. Es una tendencia sobria y elegante que se combina muy bien con los colores de moda de la temporada. Van con los tonos vibrantes y con los intensos del clásico blanco.